La Seccional de Tránsito y Transporte de Antioquia informó que, por cuenta del paro de camioneros, hay afectaciones en varias carreteras del departamento. En efecto, se recomienda a los conductores tomar vías alternas y salir con anticipación.
Con corte a las 1:00 p. m. de este martes 3 de septiembre, los bloqueos se mantienen en municipios del Valle de Aburrá y la subregión del oriente. Los conductores imponen cierres totales e intermitentes de la siguiente manera:
- La Ceja: bloqueada la vía de manera intermitente, por 15 minutos, entre Medellín y Sonsón, en las inmediaciones del kilómetro 36, en la glorieta de salida entre La Ceja y La Unión.
- Marinilla: bloqueado el sector Vestimundo, en el kilómetro 38 de la autopista Medellín–Bogotá, por seis volquetas y tres tractocamiones. Allí hacen presencia 30 personas.
- Guarne: de igual manera, en la autopista Medellín–Bogotá, pero en el kilómetro 30, en la jurisdicción del municipio de Guarne, está cerrada por una movilización de 25 personas y 18 volquetas.
- Bello: hay una concentración de ocho personas y ocho vehículos de carga pesada en el municipio de Bello, a la altura de Zamora. Ellos realizan bloqueos intermitentes cada 15 minutos.
- Medellín: se registra bloqueo parcial de camioneros en la avenida Regional, a la altura de Belén, frente al cerro Nutibara. La advertencia es que los cierres se harán en otros puntos de la Regional.
Esta vez, la protesta está justificada con el alza de $ 1.904 que el Gobierno le aplicó al ACPM; desde el 31 de agosto, en promedio, un galón cuesta $ 11.360, frente a los $ 9.456 de agosto. Algunas regiones están colapsadas por cuenta de la manifestación.
Este martes 3 de septiembre, el presidente de la República, Gustavo Petro, hizo referencia al caos vehicular que se registra en varias regiones del país, por el paro del gremio de los camioneros. La atención del mandatario colombiano se centró en los bloqueos y envió un mensaje a los camioneros, indicando que el país no se dejará.
De la misma manera, no dio su brazo a torcer sobre la drástica medida de aumentar el precio del diésel, situación que fue el detonante de la manifestación de los transportadores en el país.
“El país no se dejará bloquear. El alza del diésel es justa porque solo se está recuperando el dinero de un subsidio que nunca se debió haber dado y que ya suma una gran fracción de la deuda pública de Colombia”, posteó Petro.