Sostener las riendas de la Alcaldía de Medellín no será una disputa fácil. Varias organizaciones políticas se están enfilando para hacerle contrapeso al candidato que presente el actual mandatario distrital, Daniel Quintero Calle, en octubre de 2023.

Frente a este escenario, se conoció que los grupos calificados como de derecha consideran que desde ese brazo ideológico se debe escoger un solo nombre para que represente sus intereses en el tarjetón. Hay más de cuatro personas que buscan ese lugar.

Aunque no hay un acuerdo en firme ni mucho menos una hoja de ruta para escoger a la persona, se concluyó que el electo está en la obligación de representar “valores decentes” y tener la “honestidad” como pie de lucha para “recuperar a la ciudad de Medellín”.

Juan Camilo Restrepo figura en la lista. Él fue el alto comisionado para la paz en el Gobierno de Iván Duque y, estando en ese cargo, fue nombrado alcalde encargado de la capital de Antioquia tras la suspensión de Quintero Calle por parte de la Procuraduría.

Alcaldía de Medellín. | Foto: Revista Semana

También Simón Molina, exconcejal del Centro Democrático y férreo opositor a la administración del momento. Desde la corporación denunció presuntos hechos de corrupción en entidades de la Alcaldía, investigaciones que adelantan los entes de control.

De igual manera, Sebastián López, actual concejal de la ciudad por el partido Centro Democrático. Justamente, espera concretar su candidatura con el visto bueno de la organización política que representa. La decisión la tiene el expresidente Álvaro Uribe.

Finalmente, Andrés Rodríguez, impulsor de la revocatoria contra el alcalde Daniel Quintero Calle, frenada por el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional del Estado Civil por supuestas inconsistencias en los estados contables del mecanismo.

Ellos no han dejado nada en firme porque esperan la instrucción de los movimientos a los que pertenecen y otros nombres que podrían tener peso en las elecciones locales de Medellín, mientras que otros se tiraron al agua con las firmas para avalar la postulación.

Panorámica de Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Por fuera de este grupo está el exsecretario de Agricultura del departamento, Rodolfo Correa, que salió a las calles a buscar la aceptación de la ciudadanía, no con grupos políticos. Él denunció que esa tarea ha sido frenada por los grupos ilegales.

Otra de las fichas es la exconcejal Paulina Aguinaga, ex Centro Democrático, que presentó el movimiento “Por Medellín” este martes 24 de enero ante la Registraduría. Ella afirmó públicamente que “Medellín necesita alcaldesa, no frustrados candidatos presidenciales”.

Liliana Rendón, cuyo origen es conservador, busca otro puesto en el tarjetón. En 2015 trató de ser candidata a la Gobernación de Antioquia por el Centro Democrático y en 2019 no logró los votos suficientes para tener un puesto en el Concejo de la ciudad.

En esa misma posición está el empresario Juan Carlos Benjumea que anunció que irá hasta el final de la campaña a la Alcaldía por medio de firmas, sin importar la posible llegada del excandidato presidencial Federico Gutiérrez al juego electoral de la ciudad.

Alcaldía de Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

El abogado y excandidato al Senado, Gilberto Tobón Sanín, también tiene la aspiración a la Alcaldía de Medellín. Él ha utilizado sus redes sociales para criticar la gestión de Quintero Calle y cuenta con el respaldo de varios personajes relevantes de la izquierda.

Mientras que el movimiento Independientes del alcalde Daniel Quintero Calle aún no decide quién lo representará en las elecciones. Los nombres de precandidatos son muchos, se espera que con un mecanismo interno se resuelva la disputa política.

En el tarjetón de las elecciones locales aparecerá uno de estos nombres, con la bendición del mandatario de la ciudad: Ana María Valle Villegas, Andree Uribe Montoya, Sergio López Muñoz, Juan Daniel Pulgarín, Juan Carlos Upegui y Carlos Mario Romero Misas.