Se levantó la declaratoria de utilidad pública que emitió la Aeronáutica Civil para ‘congelar’ más de 360 predios sobre los cuales se proyecta construir la segunda pista del aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro, la segunda terminal aérea más importante de Colombia. Los habitantes califican la decisión como un triunfo que tendría impactos en la obra.
El Gobierno nacional emitió una resolución el 30 de abril de 2015 para frenar las construcciones y transacciones de tierra en el costado occidental del aeropuerto, pues pretende usar ese polígono para ampliar su estructura dado que la demanda de pasajeros superó la oferta. La norma le permitió ‘bloquear’ a los propietarios para que no pudieran vender, legalizar, modificar ni realizar cualquier acción sobre los terrenos.
Aunque la medida solo puede estar activa por seis años, un vacío en la ley la extendió hasta el 2024. En ese período, las autoridades aeroportuarias no tomaron decisión sobre esas hectáreas y los dueños estuvieron a merced de una determinación política que definiera el futuro de sus propiedades. Ellos volvieron a tomar el control de sus predios tras una tutela que presentó la Personería del municipio.
“La Superintendencia de Notariado y Registro le da la razón a esta agencia respecto del levantamiento o cancelación de las afectaciones de los más de 360 predios que fueron afectados con la declaratoria de utilidad pública realizada por la Aeronáutica Civil. Ya existe una perdida de ejecutoria de los actos administrativos, los ciudadanos no tienen por qué continuar con sus predios afectados”, afirmó la entidad.
En efecto, los propietarios podrán solicitarle a la registradora seccional de Instrumentos Públicos de Rionegro la desafectación que pesa sobre sus predios y disponer de ellos sin ningún tipo de restricciones. Con este cambio, las autoridades aeroportuarias tendrán que reevaluar el proyecto y actualizar la tabla de costos, pues las actualizaciones catastrales multiplicarían los precios de las tierras.
El alcalde de Rionegro, Jorge Humberto Rivas, aseguró que este nuevo capítulo es producto de la lentitud que se ha planteado desde el Gobierno nacional para ampliar la terminal aérea, pues no se han tomado decisiones porque están actualizando el plan maestro para definir las nuevas coordenadas de acuerdo con las necesidades del aeropuerto.
“Es muy importante que el Gobierno nacional, a través de la Aerocivil, defina realmente cuáles son los predios y asigne los recursos. El aeropuerto José María Córdova se está quedando pequeño. Es muy probable que los predios, en la forma como se está incrementando el valor de la tierra en Rionegro, cada vez invisibilicen más la construcción de la segunda pista”, afirmó el mandatario local.
Uno de los impulsores de esta obra es el senador del Centro Democrático, Esteban Quintero. Él reconoció que la situación era insostenible para las comunidades y no era justo que siguieran soportando la situación. A su juicio, el Gobierno nacional no tuvo la disposición de realizar las obras para mejorar la calidad del servicio aéreo en el municipio de Rionegro, que presta las operaciones a Medellín.
“Creo que la falta de voluntad del Gobierno nacional para hacer la obra no puede ser la excusa para dejar los predios congelados. Se debe hacer un trabajo juicioso con cada negocio jurídico de acuerdo a los usos del suelo en el POT, pero lo principal es que deben existir los recursos para hacer la obra”, afirmó el congresista antioqueño en entrevista con SEMANA.
El exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, también tomó postura sobre el descongelamiento de los predios: “Muere el proyecto para construir una segunda pista en Rionegro. Al principio de mi gobierno ofrecí comprar esas tierras. Entonces valían 500 mil millones. Se opusieron Uribe, el alcalde de Rionegro y el hoy gobernador de Antioquia. Engañaron a Medellín”.
SEMANA consultó con la Aeronáutica Civil las implicaciones que tendría en la obra el levantamiento de la declaratoria de utilidad pública en los terrenos del aeropuerto internacional y, de momento, está evaluando la respuesta.