Las autoridades continúan investigando la misteriosa muerte de Álex Araya, reconocido actor chileno, quien apareció el pasado 7 de junio sin vida dentro de un apartamento, ubicado en el centro de Medellín, mientras disfrutaba de sus vacaciones.
Con el pasar de los días se han conocido nuevos detalles con respecto a este caso. Incluso, su hermano Eduardo habló recientemente con el diario La Tercera, medio en el que reveló cómo fue hallado el cadáver del artista, el cual, según contó su familiar, estaba sin ropa y boca abajo.
Pese a que se desconocen las causas del deceso, el hombre aprovechó el diálogo con el rotativo austral para enfatizar que el cuerpo de Álex estaba en una posición muy similar al de otras personas que han muerto en la capital antioqueña, principalmente después de haber sido atracados.
“Lo dejaron desnudo sobre la cama, boca abajo. No tenía signos aparentes de violencia por parte de terceros, pero la verdad es que hay muy poca claridad de lo que ocurrió”, manifestó el hermano del actor, que además señaló que no han tenido una comunicación fluida con el consulado chileno en Colombia.
Luego, precisó: “Creo que hemos logrado mayor rapidez que en otros casos, nos han ayudado bastante, pero encuentro que hay mucha desconexión entre el consulado y el Estado de Colombia. No sabemos por qué, pero quizás es porque no quieren compartir información que les afecte el turismo”.
Eduardo Araya manifestó finalmente en La Tercera que dos mujeres se llevaron su teléfono celular y sus tarjetas. Estas jóvenes serían parte de una banda delincuencial, pues hicieron varias compras con las pertenencias del actor en una joyería y realizaron diferentes giros.
Las autoridades expresaron que el artista había llegado de vacaciones a Medellín el pasado sábado primero de junio. Rentó un apartamento, ubicado en la calle 59 con carrera 39, a través de Airbnb, y durante su estancia alcanzó a concretar dos citas mediante la aplicación Tinder, el 3 y el 6 de junio.
¿Quién era Álex Araya?
Álex Araya Castillo tenía 42 años y era oriundo de Antofagasta, una ciudad portuaria ubicada en el norte de Chile. Si bien se había involucrado en el mundo artístico, Araya estudió primero ingeniería civil en la Universidad Católica del Norte, para luego ingresar a la carrera de Teatro en la Universidad del Desarrollo.
Ese mundo lo cautivó y por eso entró a estudiar actuación en el DuocUC, donde consiguió su título en el año 2014. Actualmente, se desempeñaba como técnico en iluminación en el Centro Cultural Gabriela Mistral y también tenía un pódcast en Spotify, titulado Poder Hormiga, del que solo alcanzó a grabar tres capítulos.
En sus redes sociales, donde tenía cerca de 2.000 seguidores, se describía a sí mismo como “emprendedor cultural”. Su sorpresivo deceso causó conmoción en Chile y distintas personalidades de ese país se pronunciaron, como Carolina Arredondo, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
“Con profundo pesar lamentamos el fallecimiento de Álex Araya, trabajador y parte del equipo de Técnica del Centro GAM. Mis más sentidas condolencias a sus familiares y amigos en estos tristes días”, manifestó la funcionaria en X.