El pasado lunes, 8 de mayo, un lamentable hecho tuvo lugar en el municipio de Bello, Antioquia, específicamente en el barrio Santa Ana, donde el resultado fue una mujer muerta y otra persona gravemente herida.
El hecho tiene que ver con un habitante en condición de calle, que según la información de la Policía Metropolitana del Valle de Aburra, pretendía hurtar a un taxista que estaba en la zona y, en medio de la persecución, tomó a una mujer que se encontraba en la zona.
Posteriormente, el presunto delincuente habría herido a la mujer con un arma cortopunzante. Desafortunadamente, la víctima falleció camino al centro asistencial. Caso contrario al habitante de calle, que fue gravemente herido por la comunidad.
La historia trascendió este miércoles, 10 de mayo, cuando un hombre llegó hasta el búnker de la Fiscalía, y sería quien habría herido con arma de fuego al habitante de calle, para evitar que este siguiera haciéndole daño a la rehén.
“Se entregó a la Fiscalía, entregó el arma de fuego y está siendo objeto de investigación. Cabe resaltar que el arma está amparada”, así lo confirmó el coronel José Fonseca, comandante operativo de la Policía Metropolitana.
Por otro lado, la Policía también dio a conocer que inicialmente el presunto agresor fue identificado como habitante de calle, pero esta hipótesis ha ido en picada en los últimos días, pues -al parecer- quien atacó a la hoy fallecida sería miembro de una banda delincuencial.
Los hechos
El coronel José Fonseca, comandante operativo de la Policía, expresó que el hecho se registró en jurisdicción de la Estación de Policía Bello. “Se presenta una persecución donde este sujeto agarra a una mujer, la cual la lesiona causándole la muerte. En ese instante la comunidad del sector lo agrede”.
La víctima fatal fue identificada como Luz Marina Navarro, de 52 años, falleció cuando era trasladada a un centro asistencial para que recibiera atención por las heridas que había recibido con arma cortopunzante.
De acuerdo con el reporte oficial, “el cuadrante llegó oportunamente, capturándolo y trasladándolo a un centro asistencial”. El habitante en condición de calle no porta documentos de identificación y fue herido con arma de fuego en medio de la reacción de la comunidad.
“En este momento nos encontramos recaudando todos los elementos materiales para determinar la judicialización ante la autoridad competente”, indicó el coronel.
Mujer apareció envuelta en sábanas y con signos de asfixia
Karen Mileidy Pinzón Londoño dejó de responder los mensajes de su familia el 6 de mayo y, ante la misteriosa ausencia, su hermano tomó la decisión de ingresar a la fuerza a su vivienda, ubicada en el barrio Las Granjas de la ciudad de Medellín. Una vez cruzó la puerta, se encontró con una aterradora escena.
Ella estaba envuelta en sábanas y sin signos vitales. De inmediato, alertó a las autoridades judiciales que pudieron confirmar que su fallecimiento fue producto de un homicidio. El examen preliminar puso en evidencia posibles signos de asfixia mecánica.
La mujer, de 29 años, se encontraba desempleada y, con base en la información suministrada por sus allegados, se está tratando de unir las piezas para esclarecer las causas del crimen. De momento, no hay un asesino a la vista de los organismos.
La Secretaría de Seguridad y Convivencia de la capital de Antioquia aclaró que “los hechos y responsables son materia de investigación”. En lo que va corrido de 2023, al menos diez mujeres han perdido la vida de manera violenta en esta región de Colombia.
Para esclarecer los hechos, la administración distrital ofrece hasta cien millones de pesos a cambio de información que permita acelerar la búsqueda de los homicidas. En dado caso de que se trate de un feminicidio, la recompensa escala a los doscientos millones.
Al parecer, el crimen de Karen Mileidy Pinzón Londoño tendría relación con violencia de género.