Hasta la estación de Policía de Riosucio, Chocó, llegó el presunto responsable del triple homicidio que estremeció a Santa Marta. Según las autoridades, el hombre habría ultimado con arma blanca a una mujer de 32 años y a sus dos hijos.

El sujeto, que era la pareja sentimental de la víctima, fue identificado como Luis Emilio Cuesta, conocido con el alias de El Chocoano.

Al parecer, llegó hasta este municipio localizado en la frontera entre Antioquia y Chocó luego de cometer el crimen el pasado martes 24 de mayo, en el barrio Altos de Bahía Concha de la capital del Magdalena.

Por él, la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, ofreció una recompensa de diez millones de pesos para todo aquel que brindara información que ayudara a esclarecer su paradero.

El coronel Óscar Cortés, comandante de la Policía de Urabá, detalló: “Este sujeto, de acuerdo con la información entregada por el CTI de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Metropolitana de Santa Marta, es el presunto responsable del triple homicidio contra una mujer y sus dos hijos de dos y cinco años”.

Luego de presentarse voluntariamente, el hombre fue trasladado en un helicóptero hasta el municipio de Apartadó, donde fue puesto a disposición de las autoridades competentes.

Tras conocer la noticia, la mandataria de Santa Marta le pidió “al sistema judicial en nombre de la ciudadanía un proceso eficaz y una condena ejemplar”.

Los detalles

Este macabro hecho se registró el pasado martes 24 de mayo, al interior de una vivienda del barrio Altos de Bahía Concha, en el nororiente de la capital del Magdalena.

Según información preliminar, el presunto agresor habría tenido una discusión a tempranas horas de ese martes con su pareja identificada como Emperatriz Lizarazo, de nacionalidad venezolana.

Los vecinos del sector, al no notar la presencia de la mujer durante todo el día, se acercaron sobre las 6:00 p. m. hasta la casa construida con tablas de madera donde residía Lizarazo, junto con sus dos hijos de dos y cinco años, y se percataron de la macabra escena.

De inmediato, la comunidad alertó a la Policía Metropolitana, que arribaron al lugar y determinaron que las víctimas habían sido asesinadas con un cuchillo de cocina. El presunto asesino, luego de cometer el crimen, huyó del sitio con rumbo desconocido.

Feminicidio en Cartagena

Un feminicidio se registró en la madrugada del primero de mayo, en el barrio Zaragocilla, de Cartagena. Una mujer identificada como Verena Hernández Ponce, de 44 años, fue asesinada por su compañero sentimental, al parecer mientras sostenían una discusión.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, el presunto homicida habría tomado un arma cortopunzante y le causó profundas heridas. A su vez, una menor de 14 años, hija de la hoy occisa, resultó con heridas por defender a su madre.

Ambas mujeres fueron trasladadas al Hospital Universitario del Caribe. Allí, lamentablemente, Hernández Ponce falleció. Su hija permanece en el centro asistencial, donde se recupera de las lesiones recibidas.

“Se logró la captura en flagrancia de un hombre de 22 años, por el presunto delito de feminicidio, quien además causó heridas con arma blanca a una adolescente de 14 años de edad, en hechos ocurridos al interior de una vivienda”, indicó la Policía de Cartagena.

Según el reporte de las autoridades, el sujeto habría intentado suicidarse al lanzarse del segundo piso de la vivienda y, además, al momento de la captura presentaba laceraciones en las muñecas. Permanece en un centro asistencial, bajo custodia policial, a la espera de ser presentado ante la Fiscalía General de la Nación.

La víctima del hecho, Verena Hernández Ponce, natural de El Carmen de Bolívar, vivía hace más de 20 años en Cartagena, era arquitecta y laboraba en la Secretaría de Planeación del Distrito.

Ante la tragedia que causó gran conmoción y dolor, el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, rechazó y lamentó el crimen. Por su parte, la secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana, Paola Pianeta Arango, aseguró que se activó la ruta de acceso a la justicia para apoyar a la hija y familiares de la víctima.

“Esto ha generado un profundo dolor, ella era una contratista, compañera de trabajo, que fue víctima de la violencia basada en género, víctima de la violencia intrafamiliar. Desde la Administración Distrital enviamos nuestras más sinceras condolencias a toda su familia”, añadió.