Las autoridades locales de Chocó sospechan que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) está tras el secuestro de cuatro hombres y una mujer en el municipio del Bajo Baudó.

Al parecer, los delincuentes se movilizaron en lanchas hasta el corregimiento de Orpúa, intimidaron con armas de fuego a la comunidad y lanzaron varios disparos.

En medio de la zozobra, privaron de la libertad a cinco ciudadanos que serían miembros de otra estructura delincuencial que operan en este sector del departamento.

Ellos fueron montados en una lancha rápida y tomaron rumbo desconocido. De momento, la Armada Nacional está adelantando operativos para dar con el paradero de las víctimas.

Las tropas también llegaron al corregimiento para retomar el control del orden público. Sin embargo, al menos 345 personas están confinadas por el terror de la violenta incursión.

Líderes sociales del Bajo Baudó advirtieron que 68 familias se vieron en la obligación de abandonar el territorio, a raíz de la intimidación que habría protagonizado el ELN.

Presumen que el ELN habría secuestrado a las cinco personas en Chocó. | Foto: Getty Images

Frente a este escenario, el secretario de Gobierno, Janio Posso, aseguró que la fuerza pública asumió las investigaciones y trata de devolver la tranquilidad.

“En este momento, las autoridades, la administración municipal y la Armada Nacional hacen presencia en la zona para restablecer el orden público”, mencionó el funcionario.

Además del Ejército de Liberación Nacional, allí tienen redes de apoyo las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, como también se llama el grupo que comandó alias Otoniel.

Las cinco personas estarían enfiladas en otra organización criminal. | Foto: derechos de autor no

Ambos grupos están batallando a muerte el control de las rentas criminales: minería, narcotráfico y cobro de extorsiones. En medio de la lucha, están los habitantes.

Ahora bien, desde el corregimiento de Orpúa se clama por una comisión del Ministerio Público y la Cruz Roja para facilitar el retorno de los cinco secuestrados.

Con base en el Sistema de Información de la Policía Nacional, entre el 1 de enero y el 31 de mayo, en el departamento de Chocó retuvieron de manera ilegal a cuatro ciudadanos, aunque se sospecha de un subregistro porque todos los casos no se denuncian.

Cese al fuego con el ELN: fuerza pública no suspenderá operaciones para combatir secuestros y extorsiones

El pasado 9 de junio se cerró el tercer ciclo de las negociaciones de paz que se llevan a cabo entre el Gobierno nacional y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). En el encuentro, que contó con la participación del presidente Gustavo Petro, las partes presentaron el acuerdo que contempla un cese al fuego bilateral y temporal.

El anuncio fue celebrado por diferentes sectores políticos y sociales, pero también se generó una gran polémica después de que Pablo Beltrán, uno de los máximos cabecillas de este grupo armado, asegurara que en el acuerdo no se incluyeron los delitos relacionados con el secuestro y la extorsión. Además, dijo que las finanzas del ELN tampoco se tocaron.

El Gobierno y el ELN firmaron el acuerdo con el que se hace oficial el cese al fuego bilateral. | Foto: Twitter: @ComisionadoPaz

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, entregó nuevos detalles del cese al fuego con la guerrilla y explicó que tendrá tres etapas distintas.

La primera inició el 9 de junio e irá hasta el 6 de julio, tiempo en el cual se realizará pedagogía a miembros del ELN y de las Fuerzas Militares para que se respete el acuerdo.

Frente a lo dicho por Pablo Beltrán, el funcionario enfatizó en que, más allá de que exista el acuerdo del cese al fuego, la fuerza pública continuará con la represión de los delitos relacionados con el narcotráfico, el secuestro, la minería ilegal, la extorsión y los desplazamientos forzados.

La primera inició el 9 de junio e irá hasta el 6 de julio, tiempo en el cual se realizará pedagogía a miembros del ELN y de las Fuerzas Militares para que se respete el acuerdo. | Foto: AFP or licensors