El pasado miércoles fueron retenidos ilegalmente 13 empleados de la Alcaldía de Medellín que se encargan de la jardinería en las calles de la ciudad. Según la denuncia que reposa en la Fiscalía, los delincuentes pidieron dinero e información a cambio de la liberación.
Los hechos ocurrieron en una cancha del barrio Robledo Villa Sofía, donde las víctimas fueron abordas por varios hombres. Ellos los intimidaron violentamente para que suministraran datos sobre uno de sus compañeros de trabajo.
“Los presuntos victimarios habrían exigido el pago de 2′000.000 a los plagiados o información sobre su colega”, se lee en el expediente del ente de acusación, que logró la captura de los supuestos responsables de este aterrador episodio.
Durante el secuestro, los empleados del distrito, que están adscritos al Jardín Botánico, fueron obligados a apagar sus celulares y sometidos a distintas presiones. Una vez las autoridades conocieron el caso, inició un operativo para liberarlos.
Fueron los uniformados del Gaula de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá los que pusieron a salvo a los jardineros y detuvieron a los implicados en flagrancia, quienes fueron presentados en las últimas horas ante un juez de control de garantías.
Se trata de John Jairo Pernía Bailarín, Jader Santiago Martínez Henao, Charly Andrés García Correa, Wilmar Andrés Jiménez Leudo y Nelson Urán Montoya. Los cuatro primeros fueron enviados a la cárcel, mientras que el quinto recibió trato especial.
De acuerdo con la información publicada por la Fiscalía General de la Nación, el juzgado tomó la decisión de cobijar a Urán Montoya con la detención domiciliaria mientras avanzan las investigaciones debido a su discapacidad intelectual y mental.
Ellos fueron imputados por los delitos de secuestro extorsivo agravado y no aceptaron los cargos. En dado caso de que se pruebe la participación en este caso, podrían enfrentar una pena que van entre 28 y 40 años de prisión, más una multa.
El secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa, contó que la pronta reacción que tuvieron los uniformados fue trascedente en el resultado, pues las víctimas hoy se encuentran sanas y salvas, mientras que los responsables están detrás de las rejas.
“Inmediatamente tuvimos conocimiento de parte de la Dirección del Jardín Botánico, activamos la ruta con Gaula y, de manera inmediata, se procedió a la captura de los responsables”, agregó el funcionario este miércoles, 18 de septiembre.
Para evitar que estos hechos se repitan, la administración distrital, en coordinación con la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, está analizando estrategias para blindar a los funcionarios públicos que cumplen labores en las calles de la ciudad.