Una menor de edad fue rescatada con vida en Caquetá luego de permanecer secuestrada por dos meses. Ella fue raptada en Antioquia y apareció a 870 kilómetros de distancia de su hogar. Las autoridades revelaron cómo ocurrieron los hechos.
Las pruebas indican que el responsable sería Gustavo Sánchez Cupitre, un recolector de café que llegó a una finca del municipio de Andes y se ganó la confianza de la familia de la víctima, que era la encargada de alimentar a los campesinos.
Teniendo presente que la niña tenía 12 años, él la alejó de sus allegados y se la llevó de la región en un bus de transporte intermunicipal. Primero estuvieron en el Eje Cafetero y, más tarde, llegaron al municipio de Solita, ubicado en Caquetá.
En una vivienda de la vereda Chontillosa, en plena Amazonía, este hombre habría abusado sexualmente de la menor de edad. La tuvo bajo su poder entre el 13 de octubre y este domingo 15 de diciembre, cuando fue rescatada por las autoridades.
Hasta el sur del país llegaron integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, la Policía Nacional y el Ejército. Durante varias semanas, los detectives estuvieron recogiendo pruebas para localizar a la víctima con vida.
Ella quedó a disposición de las unidades de infancia y adolescencia para el restablecimiento de sus derechos, mientras que alias El Mono, como es conocido este sujeto, fue privado de la libertad en tanto avanzan las investigaciones en su contra.
Un fiscal especializado de la Seccional Antioquia lo presentó ante un juez de control de garantías y lo acusó formalmente de dos delitos: desaparición forzada agravada y acceso carnal abusivo con menor de 14 años en calidad de agravado.
En medio de las diligencias judiciales, este hombre tomó la decisión de no aceptar los cargos, pero deberá esperar el avance de su proceso judicial detrás de las rejas: un juez ordenó su encarcelamiento como medida preventiva.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, reaccionó a este resultado: “Entregamos buenas noticias para una familia en Antioquia en esta Navidad. Fue recuperada una menor que había sido raptada el pasado 24 de octubre”.
Por su parte, el Ejército Nacional reiteró que este tipo de episodios pueden ser denunciados en la línea nacional 147 contra el secuestro y la extorsión. De igual manera, se pueden encender las alarmas ante cualquier estación de la Policía Nacional, en las sedes del Ministerio Público y en las instalaciones de la Fiscalía General de la Nación.