Se mantiene la lucha y la búsqueda de estrategias que permitan definir la manera más adecuada para el futuro de los hipopótamos, muchos de ellos traídos por Pablo Escobar al país hace más de 40 años.
Ante el anuncio del plan de manejo y control que implementará el Gobierno nacional para estos animales, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, indicó que se mantiene en el propósito de mantener a estos animales con vida.
“Somos un gobierno defensor de la vida no solo humana, sino en forma holística. Vamos a perseverar, no nos vamos a rendir”, aseguró el mandatario al referirse al tema.
Esto teniendo en cuenta que en un comunicado, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, reveló las graves afectaciones a los ecosistemas estratégicos por la presencia de esta especie, ya que interfiere y destruye el hábitat del manatí, la nutria y el chigüiro; cambia la dinámica comunitaria de las plantas acuáticas y, por lo tanto, de la nutrición de los peces y de toda la cadena alimenticia del Magdalena.
Los hipopótamos “han tenido la capacidad de abrir canales, cambiar la dinámica hidrológica natural de los ríos y las ciénagas, compactan el suelo y erosionan las riberas, este no es el ecosistema natural de los hipopótamos, son una especie invasora que también ha causado problemas sociales”, aseguró Muhamad.
Gaviria Correa indicó que espera conversar con la ministra porque considera que no tiene ni le han dado toda la información o algunas personas la quieren desinformar; pero si lo que necesita son contactos con niveles de ministerios, como ella lo dice, “en otros países, también los buscaremos”.
Frente a este caso, finalizando el mes de marzo se firmó un pacto como un paso más para llevar a la práctica, la iniciativa de translocación de 60 hipopótamos del Magdalena Medio hacia la India,15 a Filipinas y 10 a México.
El documento fue oficializado entre la Gobernación de Antioquia, la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, los aliados internacionales OstokSanctuary y RPM Content RPM Content, el Instituto Colombiano Agropecuario, la Asamblea Departamental de Antioquia y la Fuerza Aérea Colombiana.
Al momento de la firma del pacto destacaron que esta estrategia forma parte de un plan integral para el manejo de esta especie y la protección de los ecosistemas y se busca salvaguardar la vida de los hipopótamos y de los habitantes del Magdalena Medio.
El proceso de translocación de estos animales lo viene adelantando desde hace un año y medio la Gerencia de Protección y Bienestar Animal con otras entidades, para definir una ruta que permita adelantar este proceso.
Al respecto, la ministra aseguró que el Ministerio está trabajando bajo los criterios de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), debido a que es la primera vez que Colombia exportará esta especie.
Por tanto, esta debe ser una decisión realizada con los estándares éticos más altos que permitan seguir los protocolos junto con el Sistema Nacional Ambiental.
“No vamos a repetir la historia. Tenemos una obligación de asegurarnos de que cuando Colombia entregue estos hipopótamos, quien los recibe es legal y tiene las condiciones para garantizar su vida y no va a causar un problema ambiental en otro país”, advirtió Muhamad.
La ministra agregó que, si se logra exportar con protocolos más de 60 individuos, contemplados en el plan de manejo, el impacto sobre la población de hipopótamos sería muy significativo.
En este sentido, el gobernador de Antioquia ratificó “vamos a intentar seguir eliminando todos los escollos para salvar vidas: la vida de los hipopótamos, pero también las humanas en el Magdalena medio antioqueño”.
Otras alternativas planteadas por el Ministerio del Medio Ambiente
- Esterilización quirúrgica: cerca de 40 hipopótamos por año serían esterilizados a un costo estimado de 40 millones de pesos por individuo. En los próximos seis meses se iniciará la esterilización de 20 hipopótamos en convenio con la Corporación Cornare.
- Confinamiento: es una opción, aunque en Colombia no hay espacios idóneos para el manejo responsable de hipopótamos, y no se puede hacer fuera del área de influencia.
- Eutanasia: como una de las medidas que debe realizarse al agotar las demás iniciativas, pero de forma humanitaria y teniendo en cuenta protocolos muy estrictos.
Los hipopótamos llegaron al país en el año 1984, cuando el extinto narcotraficante Pablo Emilio Escobar Gaviria, trajo de manera clandestina a Colombia cuatro de estos animales que provenían de Estados Unidos, los cuales mantuvo como mascotas en la popular Hacienda Nápoles, en el corregimiento de Doradal, que pertenece al municipio de Puerto Triunfo.