En la tarde de este jueves 04 de julio de 2024, seis integrantes del Ejército Nacional murieron tras caer en un campo minado en la vereda Coposa, sector La Llana en Valdivia, Antioquia. En ese mismo hecho, cuatro uniformados más se encuentran gravemente heridos.
Entre las víctimas mortales, se encuentra un sargento que era el comandante del grupo que fue atacado con explosivos.
Lo que se ha conocido preliminarmente es que el pelotón del Ejército Croacia-4, tuvo combates con integrantes del Ejército de Liberación Nacional, ELN, y cuando estaban tratando de ubicarse en una mejor posición para poder responder.
En ese momento, fue que los uniformados cayeron en un campo minado que fue activado, según las autoridades, mediante el telemando.
SEMANA conoció que tras el ataque, las Fuerzas Militares ordenaron apoyo mediante helicópteros para poder extraer de la zona a los uniformados muertos y los heridos para ser trasladados a centros asistenciales cercanos.
Este medio conoció la identidad de los soldados que perdieron la vida en este acto terrorista:
Sargento Segundo Diego Armando Marín López
Soldado profesional Jesús Manuel Casso Campo
Soldado profesional Yeison Eduardo Gómez Chima
Soldado profesional Rodolfo José González Núñez
Soldado profesional Andrés Steven Ramírez Castaño
Soldado profesional Cristian Julián Torres Delgadillo
Mientras que los heridos fueron identificados como:
Soldado profesional Alex Ferney Cuta Fernández
Soldado profesional Cristián David Hurtado Riascos
Soldado profesional Yoel Isai Pushaina
Soldado profesional José Cristián Rengifo Benítez
Hasta el momento, el Ejército Nacional no se ha pronunciado oficialmente sobre este caso que ha generado todo tipo de rechazo a nivel nacional.
Por su parte, el gobernador de Antioquia. Andrés Julián Rendón, pidió al gobierno de Petro que se detenga el cese al fuego tras el ataque que sufrieron los soldados en Valdivia.
ELN patrulla vía Panamericana
Un grupo considerable de guerrilleros del ELN salieron en la mañana de este jueves a la vía Panamericana, entre Cali y Popayán, uniformados y con armas largas. Varios viajeros captaron imágenes de la estructura terrorista en el sector de Pescador.
El ELN ha desplegado en las últimas 24 horas una campaña de zozobra en el suroccidente colombiano. El pasado miércoles instalaron banderas en Cali y este jueves pintaron grafitis en varios puntos de la ciudad; asimismo, se tomaron parte de la vía Panamericana, mientras las autoridades investigan una posible maleta bomba en Timbío.
En el caso de Cali, la bandera, encontrada hacia las 6 a. m. de este miércoles, fue instalada junto a un cronómetro, lo que generó pánico en el sector, porque la comunidad pensó que se trataba también de un artefacto explosivo.
Además, según las primeras versiones, la bandera tenía unos cables que estaban ubicados sobre el puente peatonal que conduce a la estación Calipso del MIO, principal medio de transporte masivo de la ciudad.
No obstante, la Policía Metropolitana de Cali descartó la presencia de un posible artefacto explosivo en el lugar e inmediatamente retiraron la bandera. Este hallazgo se registra luego de la denuncia de la Personería Distrital sobre presunta presencia de células urbanas de las disidencias de las Farc en la capital del Valle.
Ante esto, la Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana (AT) 016-2024 para el sur del departamento del Casanare, en las poblaciones de Maní, Monterrey, Orocué, Tauramena y Villanueva, debido al riesgo que enfrentan por la disputa territorial entre grupos armados ilegales. Estos grupos incluyen a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC o Clan del Golfo), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y facciones disidentes de las Farc.