En horas de mediodía de este sábado -22 de julio- se registró un grave accidente en un restaurante ubicado en el centro del municipio de Urrao, Antioquia.
Un fuerte sonido alertó a los moradores que allí se encontraban, puesto que -al parecer- una fuga de gas provocó una explosión en el establecimiento.
“Se sintió un estruendo y todo el mundo corrió, salió a mirar, a ayudar y gracias a la rápida intervención de los taxis, pues, al parecer, quedaron personas ahí golpeadas por esos escombros, fueron trasladados rápidamente al hospital”, se escucha en un video difundido en Facebook, por la página Checho Rodas Influencer.
Aunque las causas de la explosión continúan por determinarse, el diario El Colombiano indicó que seis personas resultaron heridas, al parecer dos de ellas se encuentran en estado de gravedad y tres más presentaron traumas en las extremidades.
Asimismo, el Cuerpo de Bomberos de Urrao comentó al mencionado medio lo siguiente: “Tenemos una persona con quemaduras de segundo grado, casi en el 75% de su cuerpo, la cual fue trasladada a la ciudad de Medellín por la consideración de las heridas. Una persona presenta trauma craneoencefálico y será remitida para valoración médica. Las otras tres personas tienen posibles fracturas de brazo y otras se encuentran en estado de shock”.
Explosión en Universidad Nacional de Medellín
A inicios del mes de julio, una tragedia enlutó a la Universidad Nacional de la ciudad de Medellín, en Antioquia, luego de que se presentara una explosión por químicos dentro del laboratorio del recinto educativo y dejara una víctima fatal.
De acuerdo con las autoridades, se trata de un joven identificado como Juan Pablo Rengifo, quien era estudiante de último semestre de ingeniería física.
Según la Universidad, la explosión ocurrió en los laboratorios del bloque 48, donde además se reportaron dos personas heridas.
El alcalde Daniel Quintero Calle confirmó el hecho a través de su cuenta oficial de Twitter. “Lamento el fallecimiento de un estudiante de la Universidad Nacional y dos más que se encuentran heridos por un accidente en el laboratorio. Mi solidaridad con su familia”, expresó Quintero.
Información preliminar indica que los estudiantes estaban trabajando en un experimento de su trabajo de grado.
Sin embargo, en este momento uniformados de la Sijín de la Policía Metropolitana de Medellín se encuentran en el área realizando la respectiva inspección técnica en el lugar para determinar las causas precisas del accidente.
Desde la universidad emitieron un comunicado en el que entregaron una información inicial en donde alertaban sobre el derrame de químicos peligrosos para la salud y pedían la evacuación inmediata de docentes, estudiantes, contratistas, visitantes, personal de servicio y personas en general que se encontraran en el campus El Volador.
Entretanto, Mariana Ruiz, representante estudiantil de la Universidad Nacional, dijo a medios de comunicación que los afectados en el accidente estaban ensayando un cohete de una competencia científica y —al parecer— un error de cálculo detonó la explosión.
Al mismo tiempo SEMANA conoció también que hay quienes señalan que los estudiantes se encontraban haciendo pruebas de cohetes en el marco de un semillero de investigación. Igualmente, este proyecto, al parecer, iba a ser presentado en un evento internacional en São Paulo, Brasil.
Uniformados del Cuerpo de Bomberos de Medellín y de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá llegaron hasta la sede El Volador de la universidad para atender la emergencia y confirmar las causas de la explosión que afectó a los estudiantes.