La Secretaría de Seguridad de Medellín informó que seis establecimientos comerciales dedicados al hospedaje de personas fueron cerrados temporalmente por incumplir con diferentes normativas. En un sitio hallaron a una menor de edad.
Los hoteles, hostales y moteles están ubicados en diferentes sectores del distrito. Allí se identificó que los lugares no tenían la documentación para operar legalmente, hallaron varios estupefacientes y detectaron armas cortopunzantes.
“En uno de los lugares se encontró una menor de 16 años. En estos procedimientos estuvieron las secretarias de Seguridad, Turismo, Gestión Territorial, Salud, Movilidad, y los bomberos. Además, contó con el apoyo de la Policía”, dijo la Alcaldía.
En lo que va corrido del 2024, según las cuentas de la administración, las autoridades han realizado 97 verificaciones de establecimientos, 28 visitas a sitios de comercio y 25 órdenes de suspensión temporal de actividades.
De igual manera, se han incautado dos armas blancas y nueve gramos de sustancias psicoactivas. En total, se han impuesto 52 comparendos por diversos motivos e inmovilizado dos motocicletas. La advertencia es que los controles continuarán.
“Estos son los resultados de una lucha frontal contra la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. Así como el compromiso nuestro con la seguridad y la convivencia de la ciudad”, afirmó el jefe de esa dependencia, Manuel Villa.
La lupa de las autoridades está puesta sobre este tipo de establecimientos porque es allí donde más episodios de explotación sexual se han conocido este año, y donde las redes de trata de personas se estarían ocultando para actuar.
Los sectores que más inquietan son las comunas de El Poblado, Laureles y La Candelaria. Precisamente, varios depredadores sexuales han sido sorprendidos con niñas y niños. El caso más recordado es el Timothy Alan, un estadounidense que se burló de la justicia.
Este hombre fue hallado con dos menores de edad al interior de un exclusivo hotel de El Poblado. Supuestamente, habría abusado de ellas, pero las autoridades no lo pudieron probar y él quedó libre, y luego escapó a su país de origen.
Son varios los expedientes que tiene la Fiscalía sobre explotación sexual comercial en Medellín. En su mayoría, resultan salpicados ciudadanos extranjeros que viajaban de manera frecuente a Colombia a tener encuentros con las víctimas.