Hay preocupación para cientos de usuarios que utilizan los servicios de urgencias de la IPS Metrosalud en la sede de la comuna Castilla de Medellín, debido a que la Secretaría de Salud de Antioquia selló ese servicio de manera temporal.
El servicio de urgencias de esta sede, que generalmente atiende a la población de estratos 1, 2 y 3, fue cerrado por el incumplimiento de algunas condiciones de la infraestructura física, como es el caso de procesos de pintura, lo que afectaría a los usuarios que estaban en este lugar.
Desde Metrosalud, contaron que frente a esta situación dan un parte de tranquilidad a los cerca de 75 mil usuarios asignadas para atención en este punto de la red, quienes pueden acudir a las urgencias de las Unidades Hospitalarias Doce de Octubre y Santa Cruz, en donde se ha reforzado el talento humano en salud.
Por otro lado, otra de los centros de salud con problemáticas en la capital antioqueña, ha sido el Hospital General de Medellín. Allí el pasado 5 de noviembre la Personería de Medellín a través del proceso de Vigilancia Administrativa e Instrucción Disciplinaria, comenzó Indagación Previa en contra de funcionarios, por presunto detrimento patrimonial a la institución a raíz de un contrato suscrito con la empresa Tramisalud S.A.S.
El contrato en cuestión es el número 97C de 2022 para la implementación de un call center que ayudará a mejorar el servicio de comunicaciones en la atención de servicios y agendamiento de citas médicas. Esta agencia del Ministerio Público investiga con la finalidad de verificar la ocurrencia de los hechos, determinar si los mismos constituyen una falta disciplinaria, identificar e individualizar al servidor o servidores presuntamente implicados en el asunto.
El pasado 25 de octubre de 2022, la personería había anunciado la formulación de pliego de cargos en contra de la jefe de la oficina jurídica del Hospital, Luisa Fernanda Correa Marín, a razón de que habría incumplido con sus deberes y la aparente violación del régimen de inhabilidades e incompatibilidades que blindan a los servidores públicos del Estado.
Una investigación adelantada por esta entidad daría cuenta que la abogada habría actuado como apoderada del señor Mario Fernando Córdoba, gerente del Hospital General de Medellín, dentro de otra indagación disciplinaria que estaba adelantado la Personería distrital que vinculaba la gestión particular de este funcionario.
Además, cabe recordar que, esta misma entidad, hace un mes había iniciado la investigación al Hospital General tras la suspensión de algunos servicios de atención médica, luego de que la Secretaría de Salud de Antioquia realizara actividades de inspección, vigilancia y control en la entidad.
Cabe recordar que la Secretaría de Salud de Antioquia había hecho el sellamiento al área de consulta externa y en zonas que tendrían pacientes oncológicos hospitalizados, por presuntamente no cumplir con las condiciones necesarias para su debido funcionamiento. Además, se conoció también que algunos servicios de imagenología como tomografías, radiología y resonancias magnéticas quedaron funcionando con restricciones.
Capturan a médico que presuntamente abusaba de sus pacientes en Medellín
En medio de una jornada de salud que se realizaba en uno de los Centro Día ubicado en la Plaza de Mercado de la Minorista en la capital antioqueña, fue capturado por agentes de la Sijín Diego Humberto López Zapata, médico acusado de abusar sexualmente de dos pacientes en el Centro de Salud Manantial de Vida Blanquizal en Manrique, institución que forma parte de la red Metrosalud.
La captura se dio por los delitos de abuso sexual hacia una menor de edad y una madre gestante en estado de indefensión.
Al parecer, la situación con el profesional de la salud ya había sido denunciada hace varios meses y la entidad de salud para la que trabaja lo había retirado del cargo, mientras se adelantaban las investigaciones de la Procuraduría General, desde el 27 de febrero.
Sin embargo, por falta de pruebas y no restablecerse su responsabilidad, este fue reintegrado nuevamente, por la entidad prestadora de salud, prestando sus servicios en el sector de Pajarito en Nuevo Occidente.
Frente a este panorama, el pasado 26 de abril de 2022, el Concejo de Medellín realizó un debate de control político a Metrosalud, allí varios concejales manifestaron que se intensificarán las investigaciones para retomar el caso del médico.
Finalmente, durante la audiencia el juez 13 Penal del Circuito de Medellín legalizó la captura y se adelanta la audiencia para determinar si se le dicta o no detención en centro carcelario.