Colombia no sale del asombro: un estadounidense fue hallado con dos menores de edad en un jacuzzi en El Poblado y, pese a las evidencias de un presunto delito sexual, fue dejado en libertad. SEMANA conoció información exclusiva del proceso judicial.
Timothy Alan Livingston llegó solo a Medellín el 24 de marzo en un vuelo proveniente de Fort Lauderdale, y aunque tenía previsto el regreso el primero de abril, adelantó su viaje el 29 de marzo tras ser descubierto con las niñas en el hotel Gotham.
Las autoridades no tienen certeza de cómo contactó a las víctimas, pero la pista clave está en el único celular que ellas portaban. De manera preliminar, en el proceso sospechan que no fue por una aplicación de citas, sino algo directo.
Las menores tienen 12 y 13 años, vivían solas en un apartamento y se investiga cómo se sostenían económicamente porque estaban desprendidas totalmente de sus familias. Desde que se conoció el caso, solo una de las madres ha aparecido.
Al parecer, el gringo se habría aprovechado de esa condición. Su nombre hoy circula ampliamente en las redes sociales y en todos los rincones del mundo se pide su judicialización.
SEMANA pudo establecer que este hombre ingresó en tres oportunidades a Colombia en calidad de turista. Vive en Estados Unidos, comparte vivienda con su novia y es pintor de profesión. Supuestamente, sus ingresos provendrían de obras de arte.
El lado desconocido
Hay un dato llamativo en la historia de vida de Livingston: tiene antecedentes judiciales por el delito de tráfico de estupefacientes en suelo norteamericano, por lo que fue condenado y estuvo privado de la libertad durante 24 meses.
Mientras camina por su país, en Medellín hay una redada importante para tratar de judicializarlo: la Policía, la Fiscalía y agencias internacionales están reconstruyendo su paso por la ciudad, rastreando pruebas para atraparlo lo más rápido posible.
Aunque es determinante el testimonio de las dos menores de edad que son cuidadas por el ICBF, también cobrarán relevancia las entrevistas con los empleados del hotel Gotham y todo aquel que tuvo contacto con el estadounidense.
SEMANA accedió al testimonio de uno de los testigos que lo descubrieron con las niñas en el jacuzzi. Esa persona alcanzó a percibir un fuerte olor a marihuana, condones usados regados por el piso y manchas de tusi en toda la habitación. El pedido del presidente Gustavo Petro y del alcalde Federico Gutiérrez es que este hombre sea trasladado a Colombia para que responda por los señalamientos, también que se detengan a todas las personas involucradas en el caso.
Fuentes cercanas al proceso judicial revelaron a este medio que serán dos los delitos que imputarán al extranjero: demanda de explotación sexual con menor de 14 años y actos sexuales con menor de 14 años.La investigación no se reduce a Timothy Alan Livingston. La Procuraduría abrió una carpeta para establecer si se dieron presuntas irregularidades de la Policía Nacional a la hora de atender estos acontecimientos.
“El ente de control, a través del equipo de la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales (DNIE), recopiló documentación clave y escuchó diferentes testimonios con el fin de determinar si se presentaron conductas con relevancia disciplinaria durante el procedimiento policial, en el que se dejó en libertad al turista norteamericano”, detalla el comunicado emitido por la Procuraduría.
El equipo de investigadores también estuvo en el lugar de los hechos, en El Poblado, para recoger y analizar testimonios claves. Vale la pena recordar que él fue detenido el 28 de marzo por las autoridades en el momento en que fue descubierto en la habitación con las dos niñas, pero fue dejado en libertad 12 horas después tras la ausencia de pruebas.
De momento, son pocos los argumentos que hay para justificar su salida del calabozo y, al contrario, abundan los cuestionamientos. El alcalde de Medellín ha insistido en la necesidad de esclarecer el episodio y aplicar todo el peso de la ley.