“La derecha de este país es toda parecida, mediocre y floja, el gringo se voló mientras Fico se asoleaba”. Con estas palabras, el senador del Pacto Histórico Álex Flórez criticó lo ocurrido en Medellín, donde un estadounidense entró a un hotel de El Poblado e incurrió en turismo sexual con menores de edad.

Estadounidense hallado con dos niñas en Medellín. | Foto: Suministrada a SEMANA.

Tan solo fue que el senador petrista publicara este mensaje para que cientos de personas le recordaran que él protagonizó un hecho cuyas características fueron similares.

Ante los comentarios recibidos, Flórez respondió: “Ah ok, según tú, como me equivoqué me tengo que encerrar y nunca levantar la cabeza. Seguro tú nunca has tropezado, pero yo estoy orgulloso de mis cicatrices, son la evidencia de que he vivido y aprendido. ¿Qu, es que para condenar delitos hay que ser un ser sin errores? Qué argumento tan flojo. ¿Tú te crees mejor persona que yo porque no te pegaste como yo? No tienes ni idea de lo que es superar algo así y te crees con el derecho de entrar a una red a señalar desde una grada moral a otros y decirles que no son buenas personas. Hipócrita. Feliz día”.

Tras conocer el fallo de primera instancia que lo sancionó por ocho meses tras haber llamado “corruptos” y “asesinos” a un grupo de policías en la ciudad de Cartagena, el senador del Pacto Histórico Álex Flórez anunció que presentará recurso de apelación para que se revise el tiempo de la sanción disciplinaria.

En un extenso discurso ofrecido en 2023, Flórez indicó que reconoce y acepta su plena responsabilidad en los hechos registrados en la madrugada del 2 de septiembre de 2022, cuando fue requerido por un grupo de policías mientras intentaba ingresar, bajo los efectos del alcohol, a un hotel ubicado en el centro histórico de Cartagena, en compañía de una mujer.

“Acepto la responsabilidad de los hechos que se me endilgan, hechos que nunca debieron ocurrir. Pasaron en un estado lamentable al que no me debieron permitir llevar”, aclaró Flórez. “Ese no es el ejemplo que le debe dar al Congreso de la República y a quienes hacemos parte de esta corporación. Acepto la responsabilidad del hecho y la sanción porque me la merezco, porque creo que da ejemplo para el país que nadie y ninguno debe estar por encima de la ley y eso por supuesto me incluya a mí”.

Igualmente, les presentó excusas públicas a los tres agentes de la Policía que insultó y amedrantó. “Quiero reiterar el pedido de disculpas y de perdón la Policía Nacional de los colombianos y en especial a los tres policías que se vieron afectados por estos hechos. Pedirles perdón a mis colegas y compañeros, a mis compañeras del Congreso, a los colombianos, por haber defraudado las expectativas que depositan en nosotros”.

El senador Álex Flórez, ebrio en Cartagena | Foto: Foto del video

Flórez, quien en repetidas oportunidades ha señalado que tuvo problemas con el alcohol, insistió en que después de ese bochornoso suceso se ha mantenido limpio: “Este tiempo de trabajo y de esfuerzo personal también ha sido no solamente por mí, y demostrarles a ellos que las bendiciones se disfrazan de tragedias, y que esas tragedias tienen el objetivo de mostrarnos cosas que podemos avanzar sobre estos sucesos que la vida nos traiga, que uno quisiera que no ocurrieran, pero que, por supuesto, hay que aprovecharlos para seguir creciendo”.

Finalmente, les ofreció excusas a sus familiares: “Quisiera pedirle perdón a mi hijo, que seguramente cuando esté más grande va a tener la oportunidad de ver esto, y que sepa que yo también estoy dispuesto a asumir las consecuencias de mis actos”. Por esto, le pidió a la procuradora General, Margarita Cabello Blanco que revise la situación: “Anunciándole al país que en el tiempo en que se disponga establecer la sanción que considere me voy a prestar como voluntario de la Policía como una manera de resarcir una situación que espero sirva de ejemplo para el país, para mí y toda la sociedad”.

El senador confesó que le ha restado mucho el episodio que vivió a las afueras del Hotel Caribe en Cartagena, asimismo, dijo que en principio pensó que su problema con el alcohol era algo con lo que podía lidiar solo, por eso, tomó la decisión de dejar el consumo de alcohol. “No quiero continuar con una escena como esta, no quiero ser esto, ni mostrárselo a ninguna persona ni al país”, expresó y añadió que ve con mucha tristeza lo ocurrido: “Nadie quiere verse en una situación tan agresiva”.

Aseguró que incluso no recuerda mucho de lo que pasó esa noche e insistió que reconoce su problema con el licor. “Sé que hay muchas personas que lo padecen porque se han comunicado conmigo. Por eso, a partir del 2 de septiembre de 2022 tomé la decisión de no tomar una gota más de licor. Uno tiene que ser radical y tomar decisiones en seco; es una decisión que voy a sostener con toda la entereza”, aseveró.