Dentro de una vivienda ubicada en el barrio La Floresta, de la capital de Antioquia, las autoridades sorprendieron a un ciudadano que tenía en cautiverio a especies de fauna silvestre y exótica. El operativo fue liderado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
El sujeto tenía en corrales y recipientes a una babilla, tres tortugas, dos serpientes y una subespecie de pez globo. Según la investigación adelantada, se sospecha que estos animales iban a ser comercializados en medio de las celebraciones de Navidad.
Por las características físicas, probablemente son provenientes de las regiones cálidas del departamento de Antioquia, donde se tiene el antecedente de este tipo de tráfico ilegal. En la lista de los especialistas están los municipios del Magdalena Medio y el Bajo Cauca.
Ana Cecilia Arbeláez, líder de la Unidad de Control y Vigilancia del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, indicó que los animales que figuran en vías de extinción se encuentran fuera de peligro bajo la supervisión de los médicos veterinarios de la entidad.
“Los animales fueron trasladados inicialmente a la estación de paso de fauna silvestre, ubicada en el Jardín Botánico, donde recibirán atención y valoración antes de llevarlos al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre”, señaló la experta.
En ese sitio terminarán su proceso de recuperación. En dado caso de que respondan al tratamiento que se les suministrará en los próximos días, podrían volver a su vida natural y así poder cumplir con las funciones biológicas que les fueron arrebatadas.
Durante el procedimiento donde también estuvo la Fiscalía y la Policía, se capturó a una persona que quedó a disposición de las autoridades competentes para que responda por el delito de tráfico ilegal de fauna silvestre, pero también tendría otras imposiciones.
“Será sancionado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, de acuerdo con la Ley 1333 de 2009, la cual sanciona a cualquier entidad o persona natural ante cualquier acción que pueda representar daño o peligro a los recursos naturales”, confirmó esa entidad.
Solamente asumiendo las imposiciones de la autoridad ambiental de esta subregión de Antioquia, el proceso normativo le podría sumar un saldo que va desde 1 hasta 5 mil salarios mínimos legales vigentes para el hombre que hoy está bajo custodia.
Otro caso
La Fiscalía General de la Nación, a través del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma), presentó ante un juez de control de garantías a dos personas presuntamente responsables de causarles la muerte a dos animales silvestres, en hechos distintos ocurridos en Chocó y Antioquia.
Un primer caso sucedió el pasado 11 de mayo y la persona capturada fue Jackson Manuel Valoyes Córdoba. Según las autoridades, el hombre fue retenido en situación de flagrancia luego de golpear violentamente a un conejo contra una pared, en plena vía pública de Quibdó en Chocó.
“El señalado agresor fue imputado por el delito de maltrato animal y seguirá vinculado al proceso como persona ausente”, señalaron desde el ente acusador.
De otra parte, en el municipio de Envigado, en el departamento de Antioquia, una mujer identificada como Margarita María Roldán, según el informe de la misma Fiscalía, habría estrangulado a un azulejo palmero cuando una funcionaria de la alcaldía municipal le pedía entregarlo voluntariamente para devolverlo a su hábitat natural.
“En ese sentido, la Fiscalía le imputó los delitos de aprovechamiento ilícito de recursos naturales renovables y maltrato animal. Los cargos no fueron aceptados por la procesada”, dijeron desde la Fiscalía.
La investigación realizada por el grupo Gelma permitió conocer que, en 2019, las autoridades ambientales le encontraron a la misma mujer varias especies de fauna silvestre, y perros en pésimo estado físico y en precarias condiciones de cuidado.