Continúan los hechos de inseguridad para los conductores de carga en las vías del país, específicamente en el tramo que va desde la ciudad de Medellín hacia el municipio de La Dorada en el departamento de Caldas, donde son constantes los asaltos incluso a plena luz del día, como el que estuvo a punto de cometerse este viernes 28 de julio.
En esta ocasión un profesional del volante grabó un video en el cual muestra a dos hombres y una mujer que abordaron ilegalmente su automotor, los cuales al parecer pretendían que los llevase hacia la capital antioqueña. Ante la negativa del transportador se acercaron caminando lentamente por el borde de la plataforma hasta la cabina, mientras lo amenazan con armas cortopunzantes tipo machete para obligarlo a detener la marcha.
Unos metros más adelante el conductor opta por atravesar el vehículo en la carretera y bajarse para enfrentar a estos individuos, quienes lo insultan con palabras de grueso calibre y le muestran sus machetes para intimidarlo. Finalmente, estos tres presuntos delincuentes huyeron atravesando la mediana de la vía y el camionero puede retomar su camino.
Durante la grabación el conductor se queja por la falta de seguridad en esa zona para el gremio transportador, a la vez que muestra la falta de empatía y colaboración por parte de los ciudadanos que se quedan dentro de sus vehículos pero ninguno acude en su ayuda. Incluso se ve un camión tipo turbo que pasa por la berma para continuar con su ruta, sin que sus ocupantes al menos le pregunten si necesita colaboración.
De igual manera protesta y dice que a pesar de las muchas denuncias por parte de los integrantes del gremio son muy pocos los patrullajes de la Policía Nacional en ese trayecto, el cual se encuentra literalmente tomado por los delincuentes, quienes aprovechan cuando se detienen los automotores para subirse y asaltar a los conductores e incluso hacerles daño para hurtar sus pertenencias.
También señala que los uniformados no realizan recorridos para garantizar la seguridad en este corredor vial, pero que sí están atentos en el sector de San Pedro de La Paz para requisar minuciosamente sus vehículos.
Desde la Federación de Empresarios del Transporte de Carga, (Fedetranscarga), muestran que durante este año han sido asesinados al menos 14 conductores en las vías de Colombia, ya que no existen las garantías suficientes de seguridad para la movilización de mercancías entre las diferentes regiones del país, por lo que literalmente deben viajar solos por la marcada inacción de los ministerios de Defensa y Transporte.
Igualmente, indican que este factor puede provocar el desabastecimiento en algunas regiones donde los delincuentes actúan con total libertad, especialmente en corredores viales de la Costa Atlántica, Eje Cafetero, Valle del Cauca y Norte de Santander, entre otros; donde la falta de controles por parte de las autoridades y la política de paz total del gobierno Petro han permitido que el país esté sumido en una grave crisis de seguridad y orden público.
Ante este oscuro panorama los transportadores de Colombia exigen a los ministerios de Defensa y Transporte que ejecuten acciones contundentes en contra de la delincuencia en las carreteras y las ciudades, ya que de continuar con estos indicadores de atracos y homicidios se puede venir una inestabilidad social y económica en el país, la cual generará graves afectaciones a todos sus habitantes.
Otro punto en el que muestran su desacuerdo con las políticas gubernamentales es el exagerado incremento en el valor de la gasolina, el cual supera ya el 40 % y genera enormes dificultades a todos los colombianos, mientras Ecopetrol alcanza jugosas ganancias como lo muestra el año 2022 donde terminó con $33,4 billones a favor. Por eso piden a los ministerios de Transporte y Hacienda que se fijen mesas técnicas para abordar un posible aumento en el precio del Diesel, ya que sería imposible pagar más por un insumo que les representa el 42 por ciento del valor de su operación.