La Policía Nacional confirmó el homicidio de un joven de 19 años en el municipio de El Bagre luego de que se realizara un consejo de seguridad en esa población del Bajo Cauca antioqueño. Aunque no hay una conclusión sobre este crimen, las autoridades presumen que estaría relacionado con el enfrentamiento de grupos delincuenciales por el control.
Roberto Carlos Tirado fue la víctima reciente de la confrontación armada que sostienen los hombres de los Caparros, camuflados bajo el grupo de Los del Bajo, y el Clan del Golfo. Él fue asesinado con arma de fuego luego de que saliera de una institución educativa donde estaba matriculado en el grado de noveno.
Al parecer, el joven fue abordado por un sujeto que estaría enfilado en las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) que lo habría identificado como un presunto mensajero del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que también estaría en la puja por acaparar las economías ilícitas en esta subregión del departamento.
Los hechos ocurrieron en la zona rural de esta localidad. La madre acudió al sitio para reconocer la identidad del cadáver que quedó tendido sobre la carretera. Como ella, otras 35 familias están de luto por los homicidios selectivos y sistemáticos que han tenido lugar en El Bagre, marcada en alerta roja por la Defensoría del Pueblo ante la ola de violencia.
De acuerdo con la información suministrada por el Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional, entre el primero de agosto y el 4 de septiembre de este año, se han presentado en el municipio doce muertes violentas. En total, suma la misma cifra acumulada en los doce meses del 2021: 35.
Las personas que estarían liderando las confrontaciones serían alias Negro Cristián, fundador de los Caparros y hoy prófugo de la justicia desde el mes de agosto cuando huyó de su lugar de detención domiciliaria. Por información que ayude a identificar su paradero, las autoridades están dispuestas a entregar cien millones de pesos.
La lista de presuntos emisores de las violencias la complementa alias El Ñato y Contra de la misma estructura criminal de Los del Bajo. Además, alias La Mona, Palotal, Matías, Chamo y Alvarito, integrantes del Clan del Golfo que le están cerrando el paso a la resurrección de los Caparros en Antioquia. Por ellos ofrecen 20 millones de pesos.
“Estamos trabajando para dar con la captura de estos delincuentes, necesitamos que nos den la información a través del 312 4010248, este es un teléfono que tenemos en la ciudad de Medellín. Solicitamos nos den la información para nosotros poder construir el acervo probatorio que nos permita dar captura”, anunció la Policía Nacional.
Mientras que un llamado urgente a los alcaldes de Caucasia y el Bagre en Antioquia hizo la Defensoría del Pueblo para que se adelanten las acciones para prevenir los hechos de violencia que se están presentando en esta región del país por cuenta de las disputas entre grupos armados ilegales.
En ese sentido, el titular de ese despacho, Carlos Camargo, recordó que se han emitido dos Alertas Tempranas: 045 de 2020 y 04 del 2022, en las que se establecen las acciones que se deben adoptar para evitar las vulneraciones de los derechos humanos en esas localidades.
“Urge prevenir la consumación de escenarios de riesgo que puedan derivar en graves afectaciones a la población civil y posibles vulneraciones a los derechos humanos, por lo cual les reiteramos la importancia de acoger las recomendaciones”, dijo el funcionario.
Un equipo de la Regional de ese organismo le ha hecho seguimiento a la situación de las comunidades, ya que en los últimos 10 días en El Bagre se presentaron 11 homicidios y en Caucasia otras 6 personas perdieron la vida de manera violenta.