Un machete fue el arma utilizada por un hombre que, en acto salvaje, desmembró a un perro callejero en el municipio de Urrrao, que pertenece al departamento de Antioquia.
El hecho, que ha causado indignación entre la comunidad, se registró en la zona urbana de esta localidad. En el sitio el hoy capturado sacó un arma cortopunzante, tipo machete, lo que terminó con la vida del canino de raza criolla.
El mayor Jorge Iván Rubio Romero, jefe de la seccional de Protección y Servicios Especiales de Antioquia, destacó que el hombre fue capturado en flagrancia por el delito contra la vida e integridad física y emocional de los animales.
“Le ocasiona la muerte a un canino, al parecer de la calle, en el momento en el que intentaba ingresar a su vivienda a buscar comida. Posteriormente, es desmembrado por esa persona con un arma cortopunzante, tipo machete, causándole la muerte”, explicó el uniformado.
El caso fue denunciado por la propia comunidad, la cual acudió a las autoridades para alertarlas de la situación; por esa razón, la captura se logró en flagrancia, en aplicación del artículo 339 A del Código Penal Colombiano.
El mayor indicó “adicional a esto en el lugar son encontrados dos caninos más de su propiedad en estado de desnutrición y con heridas profundas en el cuerpo causadas con arma blanca”.
El perro de color negro quedó inicialmente herido, pero falleció producto de la gravedad de las heridas y posterior a esto fue desmembrado. Los otros dos animales encontrados en el sitio fueron trasladados al centro de bienestar animal del municipio para recibir atención médico-veterinaria y salvar su vida.
“Los animales son atendidos por un médico veterinario y fueron dejados a disposición del centro para velar por su bienestar”, dijo el mayor.
El hombre, presunto responsable del hecho, fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación. “Es importante destacar que el delito de maltrato animal se castiga con penas que van de 1 a 5 años, según lo estipulado en el Código Penal Colombiano”, destaca la seccional.
Desde el Grupo de Policía Ambiental y Ecológica confirman que en lo corrido del año se han incautado y rescatado 370 animales los cuales han sido afectados en su integridad física y emocional.
“Les pedimos a la comunidad que tome conciencia sobre la importancia de denunciar todo acto de maltrato contra la vida e integridad de los animales y la responsabilidad de proteger a los seres vivos que habitan en nuestro entorno y garantizar que se les brinde un trato digno y respetuoso”, afirman.
Familia denuncia el robo de una perrita dóberman en Medellín
Una familia encendió las alarmas por el presunto rapto de su mascota en Medellín, Antioquia. Cientos de personas se están movilizando en las redes sociales para encontrarla y sumándose a la preocupación por las constantes desapariciones de los animales.
La información fue compartida en la cuenta de Twitter de Denuncias Antioquia, un perfil que recoge las denuncias ciudadanas en el Valle de Aburrá. La persona dijo que la perrita es de raza dóberman y hace más de tres meses sus allegados la tenían en el hogar.
Contó que era la cría de otra mascota que los acompaña en la casa, sin entregar detalles de cómo se perdió. Sin embargo, tuvo acceso a una grabación de una cámara de seguridad donde se ve a un hombre sosteniéndola mientras caminaba en una panadería.
En la pantalla quedó en evidencia el rostro del sujeto, quien es señalado por la familia de tomar sin permiso a su mascota. El animal se habría resistido a acompañarlo, por lo que el presunto ladrón habría tomado la decisión de cargarla para retirarse del establecimiento comercial de la 33.
Frente a este escenario, los usuarios en las redes sociales han multiplicado la imagen de la mascota para que sea identificada en la calle. También expresaron indignación por el supuesto abandono al que habría estado expuesta en el momento del rapto.
Uno de ellos sugirió: “¿Dónde estaban los humanos de esa perrita? El señor sale con ella sin esconderla, sin correr, sin amenazar a nadie. Como Petro por su casa”. Otros les pidieron a las autoridades avanzar en las investigaciones para su pronta recuperación.
Varias hipótesis han cobrado relevancia a la hora de analizar el fenómeno del rapto de mascotas. En la Secretaría de Seguridad sospechan que, algunos casos, tendrían relación con el cobro de extorsiones y, en otros sucesos, para comercializar las diferentes razas.