Desde el Servicio Geológico Colombiano confirmaron la ocurrencia de un nuevo sismo en el país. El movimiento telúrico se presentó a las 12:53 p. m. de este miércoles 19 de abril, con epicentro en el municipio de Ituango, que pertenece al departamento de Antioquia.
La localización se registró a 19 kilómetros de Dabeiba, con latitud 7,14 y longitud -76,17. En reporte preliminar de la entidad indica que el sismo registró una magnitud de 3,4 grados y tuvo una profundidad de 49 kilómetros.
El movimiento telúrico en este municipio de Antioquia no deja personas lesionadas ni reportes de viviendas con afectaciones en su estructura, según la información entregada por los organismos de socorro.
Las autoridades les recuerdan a los ciudadanos que ante este tipo de fenómenos naturales lo más importante es mantener la calma.
Este es el segundo sismo que se presenta este 19 de abril en el país. El primero tuvo como epicentro el municipio de Cubará, ubicado en el departamento de Boyácá.
Este movimiento telúrico tuvo lugar sobre las 10:00 de la mañana, con una intensidad aproximada a los 4,0 grados en la escala de Richter, así como una profundidad menor a los 30 kilómetros.
¿Qué hacer en caso de un temblor?
El SGC recomienda que lo mejor en este tipo de casos es conservar la calma. “Esto permitirá actuar con mayor seguridad. Lo primero que se debe hacer es buscar protección. Si está en una construcción sismorresistente, ubíquese cerca de las columnas, debajo de un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras, siempre lejos de los vidrios o elementos que puedan caer”, señaló la entidad.
Luego, agregó: “Trate de salir de inmediato y, durante la salida, vigile su entorno para identificar los peligros durante la evacuación. Evite el uso de ascensores y no se ubique debajo de los marcos de las puertas, ya que ayudan a disipar la energía del sismo, por lo cual pueden romperse y colapsar”.
Recomendaciones básicas
- Si está en su vivienda, y solo si es posible, abra la puerta principal y de las habitaciones, porque se podrían trabar y dejarlo a usted y a su familia encerrados.
- Si está en la calle, observe su entorno y busque un lugar seguro. Procure estar lejos de postes y cables. Aléjese de las fachadas, pues pueden caer partes de la misma como ladrillos o vidrios; con precaución diríjase al centro de la calle y tenga cuidado con los vehículos, es muy posible que los conductores no hayan sentido el sismo.
- Si va conduciendo un vehículo en las calles de una ciudad o municipio y percibe un sismo, reduzca la velocidad y en lo posible deténgase en un lugar seguro (alejado de postes, cables, vallas).
Se incrementan los sismos en el volcán Nevado del Ruiz
La actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico ha mantenido unos niveles similares respecto a los días anteriores, donde el volcán Nevado del Ruiz sigue siendo inestable.
Ante esto el día 17 de abril, hubo un incremento de sismos localizados en los sectores oriental-nororiental y suroccidental del volcán y en el cráter Arenas, a profundidades entre 0,5 y 4,5 kilómetros. La magnitud máxima fue de 0,8 correspondiente al sismo de las 12:49 a. m., del 16 de abril, localizado a 1,1 km al oriente-nororiente del cráter, a 3,6 km de profundidad.
Asimismo, autoridades confirmaron que continúa la sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos asociada a emisiones pulsátiles de ceniza, donde varias de estas fueron confirmadas a través de las cámaras web utilizadas en el monitoreo del volcán.
Las autoridades ratifican el llamado a la comunidad a conservar la calma y seguir todas las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), y autoridades locales, frente al tema.