Con documentos falsos e identidades erróneas, un grupo de delincuentes generó préstamos por $170 millones en entidades bancarias en Medellín. Las llamadas insistentes de cobro alertaron a la víctima.

Una copia de la cédula de Alexánder Narváez habría generado la estafa. Con su identidad pasaron por tres bancos pidiendo dinero adelantado que se comprometieron a pagar una vez lo desembolsaron.

Dieron la cara y pusieron la huella ante las ventanillas de las entidades que, sin dudar, aprobaron las transacciones. Y sus identidades quedaron registradas en las cámaras de los cajeros automáticos. Sin embargo, no ha pasado nada con eso.

Narváez sospecha que el plan delictivo se dio cuando presentó su información personal y profesional ante un banco nacional donde solicitó un crédito hipotecario. Pero se lo negaron, alegando que tenía deudas que ponían en tela de juicio la confiabilidad.

“Me llaman diciéndome que tengo atrasos en tres productos de un banco. Y yo les digo que no sabía ni siquiera el nombre del banco. Colgué y al otro día me dice una asesora que, en efecto, tenía unos productos que ascendían a un monto de 85 millones de pesos”, detalló el hombre.

Desde entonces, lo llamaban diariamente para que asuma el cobro del dinero que nunca gestionó ni recibió.

Ante la escena, instauró ante la Fiscalía General de la Nación una denuncia que salió favorable para él por lo que terminó, inicialmente, la preocupación. No obstante, cuando se disponía a verificar su historial crediticio, encontró otro préstamo por la misma suma de dinero.

Después de una batalla judicial, nuevamente certificaron la legalidad de sus acciones y lo eximieron de las responsabilidades que, en un momento, causaron serias afectaciones a su salud mental. Incluso, lo incapacitaron varios días de su trabajo.

Alexánder Narváez logró librarse del problema, pero siguen tratando de comprometerlo. Hace unos días recibió una alerta desde Bogotá donde anunciaban el inicio de un nuevo trámite de préstamo. Él salió al paso y llamó a las autoridades para que le hagan seguimiento del caso.

“Es increíble que cuando uno va a hacer realmente un préstamo todas las vueltas que le dan a uno. En cambio, llegan los bandidos con una cédula y sin dar la cara”, mencionó la víctima.

Día violento en Medellín: seis personas fueron asesinadas en menos de 12 horas

Este jueves 28 de abril se registró una racha violenta en la ciudad de Medellín. La Policía Nacional informó que seis personas fueron asesinadas. De acuerdo con las investigaciones que se adelantan, los hechos no tendrían ninguna relación.

El primer homicidio se presentó en el sector de La Candelaria, donde un hombre de aproximadamente 35 años de edad fue encontrado con heridas de arma blanca. Posteriormente, en el sector de La Iguaná, cerca del puente de la 70, fueron hallados dos hombres con heridas de arma de fuego.

En la Comuna 5, barrio Castilla, la ciudadanía reportó un doble homicidio en la carrera 72 con calle 96, donde según información de la comunidad se presentó una balacera por un enfrentamiento entre grupos delincuenciales del sector.

Finalmente, en el cerro El Volador se encontró el cuerpo de un hombre, al parecer, con heridas de arma blanca.

Frente a esta problemática, el brigadier general Gustavo Franco precisó: “Ya se dispuso todo un equipo de investigación que ha permitido generar la recolección de información para avanzar en las investigaciones. Tenemos elementos muy importantes que nos permiten identificar los autores materiales. Sin embargo, no hay una relación en los casos”.

Aunque la Policía confirmó que no existe una relación en los casos, se siguen adelantando investigaciones para dar con el paradero de los autores materiales; es por ello que, a través de la Alcaldía, se ofrece la recompensa de 40 millones de pesos para quienes den información que conduzca a la captura de los responsables.

“Durante el mes, la ciudad de Medellín lleva una reducción del 15 % en homicidio y en lo corrido del año registra una reducción del 6 %”, señaló el brigadier general Gustavo Franco.

Dos personas lesionadas en medio de las manifestaciones

En disturbios terminó la marcha que se desarrollaba pacíficamente en la capital Antioqueña, en la que participaron alrededor de 500 personas y tuvo mayor concentración en el centro y norte de la ciudad.

Según un reporte entregado por la Personería de Medellín –entidad que acompañó esta jornada– una de sus funcionarias resultó herida luego de que un grupo de manifestantes comenzara a lanzar explosivos a la altura de la Universidad de Antioquia.

“Una esquirla de estos artefactos explosivos cayó cerca de la funcionaria, causándole una herida leve en el brazo”, precisó Olga Lucia Rodríguez, personera auxiliar de Medellín.

En video quedó registrado el momento en que encapuchados lanzan explosivos dentro del campus de la Universidad de Antioquia. Los hechos ocurrieron alrededor de las 4:20 p. m. y hasta el momento se tiene registro de dos personas lesionadas durante la jornada.

En la misma zona, se presentaron bloqueos y el ataque a un agente de la Secretaría de Movilidad, quien resultó lesionado y es atendido en un centro hospitalario, fuera de peligro. La motocicleta, de uso oficial, fue incinerada y su radio de dotación, hurtado.