La Décima Séptima Brigada del Ejército Nacional emitió una resolución en donde suspende el permiso para portar armas de fuego en la subregión del Urabá antioqueño por cuenta de las elecciones territoriales del próximo 29 de octubre.
El control empezará a regir desde el próximo sábado 28 de octubre desde las 6:00 a. m. hasta la misma hora del lunes 30 de octubre. Así lo detalló la institución por medio de una resolución expedida en las últimas horas:
“La medida se emite de conformidad con lo ordenado por el Gobierno, concerniente a la suspensión general del porte de armas de fuego, misma que busca mantener y preservar las condiciones de seguridad de la ciudad”, agregó la unidad militar.
Esta restricción también frena a los ciudadanos que tienen autorización para cargar armas traumáticas. Todo esto en once municipios ubicados en el Urabá, donde hay alerta por riesgo electoral que se podría presentar durante la contienda de este domingo.
En la lista aparecen Dabeiba, Mutatá, Chigorodó, Carepa, Apartadó, Turbo, Necoclí, San Pedro de Urabá, San Juan de Urabá, Arboletes y Murindó. Mientras que en Chocó son los pueblos de Acandí y Unguía, donde se extiende la operación de la Brigada.
El Ejército Nacional también informó que más de 2.000 hombres y mujeres se enfilaron en una estrategia de seguridad para contrarrestar los delitos de extorsión, reclutamiento de menores y migración irregular en el Urabá antioqueño y chocoano.
“Con la campaña ‘Darién Tierra Querida’ se pretende brindar herramientas de prevención para mitigar estos delitos trasnacionales que tanto daño están causando a la comunidad de esta zona fronteriza”, reportó la institución por medio de un comunicado de prensa.
Se ordenó instalar puestos de control, perifoneo terrestre, patrullas marítimas y jornadas de sensibilización en todas las terminales para reducir los riesgos en los viajeros que tratan de cruzar por la extensa selva que divide a Colombia y Panamá.
El plan cobija a los municipios que están ubicados entre Dabeiba, Arboletes, Murindó, Acandí y Unguía. Allí hay fuerte presencia de grupos delincuenciales, principalmente las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, como también se hace llamar el Clan del Golfo.
Una de las estrategias que más alcance tiene son los mensajes que se están emitiendo desde un helicóptero del Comando Aéreo de Combate N.º 5 de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, con sus potentes equipos de perifoneo y el lanzamiento de volantes.
Allí se invita a la comunidad a denunciar los hechos delictivos ante las autoridades competentes. Por ejemplo, unas conmovedoras palabras se escucharon en las últimas horas en los puntos clave del tapón del Darién, en la ruta de migración.
“Llegó la hora de denunciar. ¡Ey, ey, migrante! No permitas que tus sueños se vean truncados por delincuentes, coyotes o estructuras criminales en ese largo camino que comienza en el Darién. Denuncia a través de la línea 107″, afirmó el Ejército.
De igual manera, el Ministerio de Defensa anunció que habrá 312 mil miembros de la Fuerza Pública desplegados a lo largo y ancho del territorio nacional para garantizar que la jornada de elecciones se desarrolle con completa normalidad.
El Ejército Nacional desplegará 120.000 hombres y mujeres, la Armada de Colombia más de 22.000, la Fuerza Aérea más de 10.000 y las Fuerzas Militares 152.000.
En el suroriente del país, por ejemplo, más de 8.000 soldados de la Cuarta División del Ejército dispondrán todas sus capacidades para cubrir los puestos de votación.
Y es que la Misión de Observación Electoral (MOE) presentó el mapa de riesgos electorales para las elecciones de autoridades locales 2023, el cual deja a la vista alarmantes cifras frente al riesgo que tienen algunos departamentos por los comicios, muchos de los cuales pasaron de riesgo medio a alto.
“166 municipios presentan algún nivel de riesgo por coincidencia de factores indicativos de fraude electoral y de violencia para las elecciones de autoridades locales 2023″, señala la MOE.