Una lujosa construcción ubicada a un pie de la represa de Guatapé está en veremos por la nulidad de la licencia de parcelación. La decisión en primera instancia del Juzgado 24 administrativo oral de Medellín tiene con los pelos de punta a los inversionistas.

Yúniko, Cottage & Lake incluye 218 cabañas que van desde los 25 hasta los 85 metros cuadrados con exclusivos servicios. Así lo promocionan en redes, después de conocer la determinación: “Desde un muelle náutico, un beach club con piscina y playa artificial”.

La historia se remonta al 2019 cuando la administración municipal de El Peñol (Antioquia) le dio el visto bueno a la licencia y las supuestas inconsistencias con las que se habría tramitado levantaron ampollas en la vereda El Morro, lugar donde se piensa edificar.

Se alegó que, en el momento de solicitar el permiso, el proyecto no acreditó la disponibilidad de servicios públicos ni notificó de manera efectiva a los vecinos sobre la licencia de parcelación que estaba en camino para garantizar el derecho de contradicción.

Imagen de referencia de la represa de Guatapé.

“En el embalse existen preocupaciones e inconvenientes acerca de la disposición final de los residuos sólidos y el vertimiento de aguas residuales, y en la solicitud de licencia no se evidencian estudios y medidas de mitigación”, señalaron los ciudadanos que demandaron.

Comentaron que “no se suministraron los planes técnicos de sostenibilidad, beneficios y desarrollo de la zona, certificación de disponibilidad para la prestación de los servicios públicos, plan de vertimientos de aguas residuales ni el permiso por parte de Cornare”

Fue después de recibir la licencia cuando tramitaron el permiso de vertimiento ante la autoridad ambiental con un sofisticado sistema de tratamiento y purificación de agua. Sin embargo, el juez desestimó la acción tardía y apoyó el reclamo de la comunidad.

Otro de los puntos es que la administración municipal de El Peñol avaló la licencia con base en el Esquema de Ordenamiento Territorial de 2005, cuando seis días antes había actualizado las reglas de juego. El juzgado dijo que tenía que basarse en el reciente.

Guatapé, Antioquia. | Foto: Getty Images / Arturo Peña Romano Medina

Los promotores del proyecto tomaron la decisión de apelar la orden y esperar el resultado de una segunda instancia. SEMANA los contactó para obtener una respuesta sin éxito. En conversación con medios locales, advirtieron que están tranquilos de la gestión.

En medio del proceso, no se aplicaron medidas cautelares. O sea, no tendrán que frenar la iniciativa. El gerente de Yúniko, Ignacio Suescún, argumentó en MiOriente que los inversionistas están informados del proceso y tienen firmeza de sus acciones.

“Garantizamos y brindamos certeza de que, mientras no se dé algún fallo en segunda instancia, la licencia sigue vigente. Es decir, seguimos estando habilitados para continuar las obras de parcelación, construcción y demás actividades para el desarrollo”, agregó.

La Alcaldía de El Peñol dio cuenta del fallo y reseñó que lo está estudiando para poder emitir un concepto. Lo cierto es que no se podrá tomar una decisión de fondo con el proyecto hasta que se resuelva la segunda instancia que presentaron los demandados.

Panorámica del embalse de El Peñol.

Aunque reconoció la importancia de la determinación: “La licencia de parcelación es la que genera el marco jurídico general para que se dé la licencia ambiental y de construcción”, argumentó Patricia López, directora administrativa de Planeación.

Lo cierto es que el auge inmobiliario que está teniendo la zona de embalses de Antioquia está mostrando serios problemas, principalmente en Guatapé donde se ha advertido sobre deficiencia en los servicios públicos porque la oferta fue superada por la demanda.