En la madrugada del domingo 1 de mayo, el cuerpo de un taxista fue encontrado dentro de su vehículo. Los hechos se registraron en la calle 55 # 57-70 del barrio San Benito, frente a la plaza de Mercado la Minorista, en Medellín, Antioquia.
De acuerdo con información preliminar, se conoció que el hombre estaba trabajando en su taxi cuando le manifestó a un compañero que se sentía indispuesto. Sin embargo, posteriormente se suspendió el contacto.
Tiempo después, el vehículo estacionado llamó la atención de la comunidad, quien dio aviso a las autoridades al darse cuenta de que el conductor había fallecido. Según reseñó el portal Minuto 30, el hombre era diabético e hipertenso, no obstante, las causas de su deceso son desconocidas, por lo que avanza la investigación para determinar qué sucedió.
Se complica movilidad desde Medellín al suroeste
La temporada invernal sigue dejando enormes estragos en Antioquia, las vías de esta región, en especial las del suroeste han tenido que ser cerradas debido a los derrumbes, obstaculizaciones por la caída de árboles y el deterioro de las mismas vías.
Hace unas horas, la Secretaría de Infraestructura de Antioquia reportó cierre en la Vía Betulia-Concordia, por movimientos en masa, por lo que recomiendan tomar la vía alterna Caicedo-Urrao-Betulia.
La vía Venecia-Bolombolo, que era el tramo alterno tras el cierre de la vía Santa Bárbara-La Pintada, solo tiene habilitado el paso para vehículos livianos, debido a un asentamiento de banca que afectó tres puntos. Mientras un técnico evalúa y define ruta de atención, se recomienda tomar la vía alterna: Bolombolo-Albania-Amagá.
La vía Jardín-Andes permanece cerrada por movimientos de masa y caída de árboles en los kilómetros 4 más 500, sector Monserrate y kilómetro 37 más 100 sector Remolinos. Los bomberos se encuentran en el sector cortando en trozos los árboles, además, maquinaria amarilla trabaja para restablecer el paso en la vía.
A estos cierres se suma el deslizamiento de tierra en la vía Amagá-Venecia-Fredonia que presenta un cierre en el sector La Bonita por deslizamiento de tierra. Adicional al cierre de la vía, Santa Bárbara- La Pintada en el sector La Quiebra, por lo que se recomienda tomar como rutas alternas la vía Primavera-Amagá-Bolombolo-Peñalisa o la ruta La Pintada-Peñalisa-Santa Fe de Antioquia-Medellín habilitada únicamente para tráfico liviano.
El cierre de las vías incrementa el alto tráfico en otras, que son tomadas como rutas alternas, lo que ocasiona afectaciones en los tramos, algunos de estos presentan fallas geológicas. Lo que ha causado preocupación en algunos mandatarios que han alertado sobre las fallas presentadas.
“Tenemos una emergencia vial sin precedentes en la región. El paso crítico La bonita que lo habían reportado semanas atrás que es el que conecta la vía Amagá-Fredonia-Venecia recibe el tráfico de una parte del suroeste por la contingencia de las obras del Pacífico 1. La situación se agravó con el cierre en la vía Santa Bárbara-La Pintada, el tráfico liviano de esa zona y de los departamentos del sur del país está ingresando por Fredonia. Por eso le solicitamos al departamento un acompañamiento especial en esa vía”, explicó el alcalde de Venecia, Óscar Sánchez.
El mandatario manifestó también la importancia de una obra de alto impacto que pueda solucionar este punto crítico de La Bonita.
Alerta en Antioquia
Con base en las previsiones del Departamento Administrativo para la Gestión del Riesgo de Desastres (Dagran), 34 municipios de Antioquia deben activar medidas de prevención dado que se encuentran en alerta roja por probabilidad de deslizamientos.
La atención está puesta sobre las localidades de siete subregiones: Bajo Cauca, Norte, Occidente, Oriente, Suroeste, Urabá Centro y Valle de Aburrá.
Mientras que las inundaciones se podrían presentar en los caudales de los ríos Cauca, San Juan, Magdalena y Nechí.
Además, las inundaciones y deslizamientos que han generado las fuertes precipitaciones que han caído sobre Antioquia dejan cifras negativas para los productores de alimentos del departamento.
De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Agricultura y Asistencia Rural de Antioquia, 1.257 hectáreas se han perdido, distribuidas en 13 municipios de las nueve subregiones:
Cáceres, Cocorná, La Ceja, Montebello, Murindó, Mutatá, Nariño, Puerto Berrío, San Andrés de Cuerquia, San Carlos, San José de la Montaña, Turbo y Vigía del Fuerte.