La Secretaría de Seguridad de Medellín confirmó que, en primera instancia, una inspección de Policía tomó la decisión de restringirle por tres años el acceso a estadios al director técnico de Nacional, Efraín Juárez. La defensa del mexicano apeló la medida.
La determinación, que está acompañada de una multa por 26 millones de pesos, está justificada con la polémica celebración que protagonizó el profesor en el momento en que el cuadro verdolaga clasificó a la final de la Copa Betplay 2024.
El puesto de mando unificado consideró que, cuando el juez dio el pitazo final en el encuentro de Nacional y Medellín, Juárez habría emitido gestos ofensivos contra la afición rival y le impusieron un comparendo en el marco de la ley del fútbol.
Tal como se registró en cámaras y en las redes sociales, la manifestación del director técnico generó furia entre los fanáticos del rojo y saltaron al campo de juego para intentar agredir a las personas que acompañaban al verde de la montaña.
Cuando el mexicano atendía a los medios de comunicación en una rueda de prensa al interior del estadio Atanasio Girardot, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá lo requirió para imponerle la sanción que, más tarde, se amplió en una inspección.
La decisión en primera instancia, que indica que la amonestación no está en firme y podrá ser discutida en otro escenario del distrito, refiere que el director no podrá ingresar a estadios por tres años y deberá desembolsar 26 millones de pesos.
“El propio PMU toma la decisión de que la inspección de Policía le aplique una medida al señor técnico del equipo. Lo que hizo allí, al término de la rueda de prensa, [fue] decirle que atendiera la diligencia con Personería y con inspección”, dijo el alto mando.
Ahora bien, en el marco de este encuentro deportivo en la capital de Antioquia, las autoridades atendieron diez riñas, condujeron a once personas a los centros de protección e incautaron 23 armas blancas. La polémica celebración, por fortuna, no dejó heridos de gravedad.
La Dimayor también sentó posición sobre lo ocurrido en la fecha 18 en Medellín: Edwin Cardona fue sancionado con dos fechas de suspensión y una multa de dos salarios mínimos, cerca de $ 2.600.000, por incurrir en una infracción.
Al jugador se le reprocha el beso que le dio al escudo de Nacional al minuto 60 del partido. Él realizó esa acción frente a la hinchada del poderoso: “Cardona se besa el escudo mirando a la tribuna adversaria de manera provocativa”, se lee en el informe.
Frente a la multa a Nacional, la entidad concluyó: “Sancionar al Club Atlético Nacional S.A. (Nacional) con multa de cinco (5) SMMLV equivalentes a seis millones quinientos mil pesos ($ 6.500.000)”.