A las 2:05 de la mañana de este miércoles 28 de febrero, se presentó un fuerte movimiento telúrico en el departamento de Antioquia. En videos publicados en las redes sociales quedó en evidencia la escena que despertó a miles de habitantes.
Según el Servicio Geológico Colombiano, el epicentro fue en el municipio de Bello –ubicado a un lado de la ciudad de Medellín–, con una magnitud de 4.0 y una profundidad superficial menor a treinta kilómetros.
“Crujió la tierra y se movió bastante el piso”, así definen los ciudadanos el impactante temblor que presenciaron en la madrugada. Sonaron las alarmas, llegaron los mensajes a los teléfonos advirtiendo del sismo y la región se puso en alerta.
En las grabaciones, captadas por cámaras de seguridad, se ve el momento exacto del fenómeno: los carros que estaban parqueados en las calles fueron sacudidos bruscamente y, paralelamente, los objetos que estaban colgados se balancearon.
Hay un episodio en particular que llama bastante la atención en internet. El movimiento sorprendió en vivo a los periodistas del programa Los habitantes de la noche, de la emisora Múnera Eastman Radio de Medellín.
A los comunicadores se les escuchó decir en plena transmisión: “Tembló duro, pero fuerte. Sigue temblando. Se sacudió fuerte. Fue un sacudón bravo”, afirmaron las personas que estaban frente a los micrófonos este miércoles.
Luego llegaron los testimonios de las personas que acudieron a las redes sociales a confirmar si, efectivamente, se había presentado el temblor. Todos coinciden en afirmar que este ha sido uno de los fenómenos más fuertes ocurridos en el Valle del Aburrá.
Acá un resumen de los comentarios: “¡Epicentro en Bello! ¡Con razón se sintió tan duro en todo el Valle del Aburrá! ¡Qué despertada tan brava!”. “Sí, un sacudón muy fuerte. Vivo en Envigado”. “Se sintió horrible aquí en Robledo”.
También se plantearon dudas sobre un sonido que acompañó al movimiento: “¿Alguien más sintió un ruido durante el sismo?”, “¿por qué se escuchó una explosión antes del temblor?”, “el sonido que lo acompañó fue impresionante”.
Una vez se reportó el hecho, los organismos de socorro activaron todas sus capacidades para atender cualquier tipo de incidente. La lupa se puso sobre los municipios del Valle de Aburrá y las subregiones cercanas.
Así lo informó el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia: “A esta hora nos comunicamos con los coordinadores de gestión del riesgo. Aunque se sintió fuerte en la mayoría de municipios, por ahora, no hay reportes de afectación”.
Lo mismo avisó el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Medellín: “Continuamos verificación de afectaciones por sismo registrado. Con Bomberos realizamos recorridos de evaluación por diferentes zonas de la ciudad”.
La entidad detalló que, sobre las 3:31 de la mañana, se atendió un llamado a evacuación preventiva por parte de los habitantes de un edificio ubicado en la carrera 82. Luego de la inspección de los especialistas, la gente volvió a sus hogares.
En otras partes del Valle de Aburrá se reportaron evacuaciones en algunos inmuebles. De momento, los organismos de socorro no dan cuenta de afectaciones mayores por cuenta del movimiento telúrico de la madrugada de este 28 de febrero.