En la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA), se vive una situación complicada, debido a que los trabajadores de uno de los sindicatos de la compañía decidieron entrar en una huelga. La situación se debe a que las directivas no llegaron a un acuerdo con los empleados en el nuevo pliego de peticiones.

Los pliegos de peticiones incluyen las nuevas condiciones adaptadas a las condiciones del país y del desarrollo de las labores en la FLA. Entre algunas de las peticiones está que se respete la antigüedad de los vinculados, debido a que después de la transformación de la fábrica, los certificados laborales de personas que llevan muchos años trabajando allí están saliendo con una “antigüedad” de dos años, contados desde 2020 cuando se dio la transformación.

Esta situación, de acuerdo con los empleados, ha afectado sus registros ante otras entidades. En ese mismo sentido, piden que cuando haya un despido se aplique una tabla de indemnización actualizada y se tengan los años totales de servicio.

Mauricio Restrepo, presidente de Sintrabecólicas, contó que salieron a una huelga, porque el pasado 2 de noviembre radicaron ante el Gobierno Nacional la denuncia de la convención colectiva de trabajo, donde realizaron un pliego de condiciones basados en 36 puntos divididos en cuatro capítulos; normativo, sindical y económico. estuvieron en una etapa de arreglo directo, pero esta es la hora y no han llegado a un acuerdo

“Nosotros no aceptamos prórroga para la negociación. Oficialmente, se votó hoy la huelga con una votación de 166 personas, donde 145 personas votaron por la huelga y 20 por el NO. Por esta razón el sindicato mayoritario de la FLA (Sintrabecólicas), tomó la decisión de entrar a huelga, igualmente seguimos al tanto del llamado de la administración para sentarnos a dialogar sobre un acuerdo”, agregó Restrepo.

Javier Ignacio Hurtado, gerente de la Fábrica de Licores de Antioquia, sostuvo que si se está garantizando jurídicamente por ordenanza la antigüedad de los empleados.

“Respetamos la posición de los empleados, pero no estamos de acuerdo con la declaratoria de huelga. Esperamos que no lleguemos a un cese de operaciones, porque esto nos afectaría de manera importante. Esperamos que en ese tiempo se puedan continuar con las negociaciones y la concertación y búsqueda de acuerdos que favorezcan el desarrollo de las conversaciones que venimos generando alrededor del pliego“, dijo Restrepo.

Los servidores y servidoras de la FLA-EICE están agrupados actualmente en tres sindicatos: Sintrabecólicas, Sinaltralic y Sintraofla. En la mesa de negociación actualmente activa con Sintrabecólicas, la Administración ha ofrecido un incremento salarial del 16%, una política de selección, ascensos y encargos de los trabajadores; un programa de capacitación para los trabajadores; un fondo de préstamo por calamidades; un fondo para préstamos de vivienda, que se estableció con un presupuesto inicial de $1.200 millones para 2022 y que se ajustará hasta los $6.200 millones para el año 2023, entre otros beneficios, como la póliza de cobertura por muerte del trabajador, dotaciones, bono para el funcionamiento del sindicato, y un plan de retiro concertado para los trabajadores que cumplan requisitos de pensión.

Luis Peláez, diputado de Antioquia, escribió a través de su cuenta de Twitter que, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, desconoció las justas peticiones de los trabajadores de la FLA y los obligó a votar la huelga este lunes.

Además, desde la empresa manifestaron que hay quienes quieren afectar a la FLA-EICE y favorecer a la competencia, mediante una huelga. Sin embargo, la FLA aseguró que garantiza la presencia de los productos de la FLA en todos los canales de distribución del país para atender la demanda durante las festividades de Navidad y Año nuevo.

Con los recursos de la FLA se invierten principalmente en salud, educación y deporte. Solo en 2022, la Fábrica le ha aportado a la salud de los antioqueños $461.500 millones; a la educación, $38.300 millones y al deporte, $8.800 millones.