Dos municipios de Antioquia están bajo la lupa de la Registraduría por cuenta de las denuncias sobre presuntas irregularidades que se habrían presentado en medio de la jornada electoral. Hay riesgo de que se den alteraciones del orden público.
Las alertas se emitieron en Sonsón y Pueblorrico donde un número amplio de habitantes ha alzado la voz para reprochar el preconteo. En una de las localidades se podría repetir la contienda, según el gobernador Aníbal Gaviria Correa.
En el primer pueblo, 17 votos separan al alcalde electo de su contrincante más cercano. Ambas campañas siguen de cerca una nueva cuenta de los votos y, en el camino, se ha sembrado dudas sobre los números del domingo.
Uno de los hallazgos que llamó la atención fue las supuestas inconsistencias en el diligenciamiento de un formulario E - 14 donde los integrantes de la mesa rellenaron una de las casillas como voto no conseguido, pero luego se fijó un 5.
La campaña de Juan Diego Zuluaga, quien encabeza la elección, aseguró que las solicitudes de revisión “se han basado en argumentos infundados, dado que los formularios y claveros están debidamente diligenciados. Además, se ha observado un intento por deslegitimar el proceso electoral”.
El mandatario de los antioqueños aseguró que estos cuestionamientos no son exclusivos de Sonsón, también se han reportado en otros rincones del departamento y Colombia. Sin embargo, llamó la atención a la cordura y respeto por la decisión.
“Un llamado a los electores y candidatos a que contribuyan a la convivencia, respetando, como debe ser, el resultado electoral. En estos siete días se producirán los escrutinios y allí debe darse el resultado final”, manifestó Gaviria Correa.
Pueblorrico, en vilo
En el municipio de Pueblorrico la situación es más compleja dado que, desde el 29 de octubre, se han dado varios intentos de asonada frente al edificio de la Alcaldía y al lugar donde se están verificando cada uno de los votos.
Los ciudadanos se quejan de una supuesta destrucción del material electoral para favorecer presuntamente a un aspirante es específico y las pruebas ya fueron suministradas a las autoridades que están evaluando las implicaciones.
Incluso, sobre la mesa está la posibilidad de repetir la elección en dado caso de que se compruebe una interferencia en el proceso. La última palabra la tendrá la Registraduría con el apoyo del Ministerio del Interior.
“Con toda esa información, quien debe darnos la ruta es la Registraduría acerca de si ese material electoral todavía constituye una prueba fehaciente del resultado de las elecciones o si, por el contrario, hay alguna duda”, agregó el gobernador.
La Estrella en foto finish
En el municipio de La Estrella también hay incertidumbre debido a los estrechos resultados de la elección del alcalde. En el preconteo, la Registraduría le dio la ventaja por diez votos a Liliana Ramírez, prima de Daniel Quintero.
La campaña que ocupó el segundo lugar ha advertido sobre supuestas discrepancias en los registros E – 14 completados por los jurados, lo que podría variar los números en la etapa de escrutinio que se adelanta en el Valle de Aburrá.
“Los equipos legales de ambas campañas están supervisando el proceso de escrutinio, que la Registraduría lleva a cabo. Adicional a esto, cada formulario E - 14 está siendo minuciosamente revisado”, dijo el candidato Mario Gutiérrez.
Ahora bien, el orden público se ha contenido en Antioquia, a diferencia de otras regiones donde las comunidades han tomado justicia por mano propia para resolver las dudas que tienen con el resultado de las elecciones territoriales del domingo.
En 22 municipios hubo estragos, unos más delicados que otros. De momento, solo se repetirá la contienda en Santiago, Putumayo, y Ricaurte, Nariño.