El Departamento de Policía de Antioquia confirmó en las últimas horas que fue capturado en Segovia, Antioquia, un hombre conocido en el mundo criminal con el alias de El Cura, quien sería uno de los responsables en participar en el cruel asesinato de una mujer el pasado 20 de diciembre de 2022. La encontraron desmembrada en una vivienda del barrio Buenos Aires de la capital antioqueña.
De acuerdo con las investigaciones, el señalado homicida, de 36 años de edad, habría participado en el asesinato, por lo tanto fue dejado ante la Fiscalía General de la Nación, ya que era solicitado mediante orden judicial por el delito de homicidio agravado, emitida por el Juzgado Penal Municipal de Control de Garantías de Antioquia.
La joven, de 21 años, vivía en el municipio de Malambo, área metropolitana de Barranquilla, pero decidió viajar a Medellín, en donde residía con una amiga. El pasado sábado 17 de diciembre, la comunidad alertó a la Policía sobre un fuerte olor que emanaba al interior de un inquilinato, ubicado en la calle 47 con la carrera 36A, barrio Buenos Aires de Medellín.
Uniformados de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá ingresaron a una de las habitaciones y encontraron cuatro bolsas negras. Al abrir la primera, hallaron la cabeza de la víctima. En otra estaban las piernas de la mujer, los documentos personales aparecieron en el interior de una tercera bolsa y en la cuarta descubrieron el tronco de Leidy Johana.
En la escena del crimen también fueron confiscados un machete, un martillo y una sierra. “Estos son elementos conducentes y pertinentes dentro de la investigación, los cuales podrían esclarecer plenamente este hecho lamentable”, dijo el mayor Gilberto Gutiérrez, oficial de Supervisión de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.
Cabe recordar que, entre las primeras teorías apuntaban como principal sospechoso a El Cura, un hombre quien, al parecer, habría alquilado el inmueble y fue visto en compañía de la víctima cuando ambos ingresaron a la habitación el pasado miércoles 14 de diciembre.
Por otro lado, en la comuna Robledo apareció con marcas violentas una mujer identificada como Ana Yolima Agudelo Villa, de 44 años. La víctima fue encontrada con una herida abierta en su cabeza causada con un objeto contundente: con un palo le arrebataron la vida en medio de una emergencia misteriosa que está siendo analizada por el ente acusador.
“Según las labores de campo, se tiene que la víctima se encontraba en su residencia departiendo con su compañero sentimental y, posteriormente, a que este sale a llevar a su hija menor, Ana Yolima es abordada por un sujeto quien ingresa a su residencia y le ocasiona la herida antes descrita”, detalló la Secretaría de Seguridad y Convivencia.
Según las cifras procesadas por el Observatorio de Asuntos de Mujer y Género de la Secretaría de las Mujeres de la Gobernación de Antioquia, en este departamento para el periodo comprendido entre el 1 de enero al 30 de noviembre del 2022, se presentaron 116 asesinatos de mujeres, 18 de estos casos ya fueron tipificados como feminicidios. Comparado con el año anterior en este mismo periodo se habían reportado 141 casos de asesinatos de mujeres en el departamento, de los cuales 23 estuvieron registrados en la Policía Nacional como feminicidios.
Por su parte, entre enero y noviembre del 2022 se han registrado 15.949 casos de violencia intrafamiliar, el 73% de estos casos contra mujeres (11.662). También, se han registrado 4.573 casos de delitos sexuales, el 86% contra mujeres (3.918) y el 62% contra niños, niñas y adolescentes (2.838 casos, de los cuales el 86% fueron contra niñas y adolescentes mujeres).