Si bien los economistas han advertido que el precio del corrientazo en Medellín está disparado por el alza de los elementos de la canasta básica familiar, un creador de contenido sorprendió a sus seguidores cuando encontró un almuerzo a $3.500.

Cristián Capera halló el plato en la comuna de La Candelaria, lo registró en su cuenta de TikTok y, rápidamente, el producto se volvió famoso. Relató que, por esa cantidad de dinero, en un restaurante le ofrecieron una sopa, arroz, carne, arepa, ensalada y refresco.

Aunque el menú del establecimiento es más amplio, pero no supera el costo, en la fachada se lee que, diariamente, hay fríjoles, chicharrón, torta de carne, hígado y otros platos que son de interés para los comensales. Todo esto, según el influenciador, por $3.500.

Sin embargo, Capera advirtió que en otros puntos de la capital de Antioquia ha almorzado con tan solo $2.000. Todo esto, para demostrar que es posible comer con poco dinero: “No me creías que acá en Medellín podías almorzar consomé con tan solo $3.500″.

Luego advirtió: “Comer barato en Medellín sí se puede”. Sus seguidores no guardaron silencio y reaccionaron a la información: “Yo almorzaba ahí, una excelente opción para ahorrar platica. Es muy buena la atención y la sazón”, escribió un usuario en TikTok.

Otras personas pusieron en duda la credibilidad del video porque el costo no sería proporcional a la cantidad de alimentos que le pusieron sobre el plato, citando los altos precios que hoy tienen los productos de la canasta básica familiar.

El plato lo encontró en el centro de Medellín. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

¿Qué dice Fenalco Antioquia?

La Federación Nacional de Comerciantes en el departamento de Antioquia advirtió que el precio del corrientazo aumentará por la inflación. Hay preocupación por el valor que hoy tienen los productos de la canasta básica familiar.

De acuerdo con las estimaciones, el plato que más se consume en la ciudad de Medellín podría tener un incremento de hasta el 27 %. Esto tiene relación con el alza del fríjol, plátano, carne, papa, pollo, aguacate, arroz, yuca y pescado, entre otros alimentos.

Pixabay | Foto: Pixabay

“El incremento en alimentos del 28 % obliga a los comerciantes que suban sus precios en este tipo de platos que se producen a diario para el consumidor de a pie”, indicó la directora ejecutiva de esta entidad en Antioquia, María José Bernal Gaviria.

Un informe realizado por la Federación detalló que en los últimos meses del año 2022, los dueños de los establecimientos comerciales de Medellín “hicieron malabares” con el propósito de no tener que subir el precio final del plato estrella del corrientazo.

Corrientazo en Medellín. | Foto: Archivo

Todo para no afectar el bolsillo de los clientes, pero hoy se vuelve insostenible. Así lo definió la agremiación al reiterar que no es rentable para ellos mantener el mismo valor que se estaba manejando antes. Así las cosas, pasó de $11.000 a $15.000 y $18.000.

Ante este escenario, Fenalco contó que la inflación ha llegado a máximos que no se registraban hace más de veinte años. Según expertos consultados por ellos, se proyecta una disminución en la medición hasta lograr una estabilidad en los precios de la canasta.

La información que se pudo recopilar concluyó que el alza “nos está afectando el bolsillo porque hasta para llevar la coca a la oficina hay que tocarse un poco más el bolsillo, llegando, incluso, a buscar sustitutos de alimentos que se acomoden a la economía”.