El sábado 14 de enero fue uno de los días más críticos en Medellín por cuenta de las afectaciones que dejaron las lluvias. Dos personas perdieron la vida al ahogarse en el deprimido de Conquistadores. Esta tragedia causó una gran tormenta política.
Desde el Concejo de la ciudad se puso en tela de juicio las acciones que pudo haber tomado la administración distrital para evitar el estrago natural. Mientras que varias figuras reconocidas en la opinión pública criticaron los comentarios que se emitieron.
La historia comenzó en la noche de ese día cuando un vehículo particular que ingresó a este corredor vial quedó atrapado en una inundación. Pese a que maniobraron durante varios segundos para salir con vida de la profundidad, los evacuaron sin signos vitales.
Ambos tendrían una relación sentimental. Las autoridades judiciales los identificaron como Luis Gonzalo Estrada, quien sería un empresario del sector de los metales en la capital de Antioquia, y Alexandra Salazar, propietaria de un centro de estética.
El hecho desempolvó una tragedia similar que ocurrió en el mismo sector en 1988. Tres músicos fallecieron ahogados dentro de un taxi por las lluvias. Precisamente, el deprimido de Conquistadores fue rebautizado por la gente como ‘Los Músicos’ por esta emergencia.
Una de las personas que reaccionó al incidente de este 4 de enero fue el concejal del partido Centro Democrático, Sebastián López Valencia, quien además figura en el sector de la oposición a la administración distrital que lidera el alcalde Daniel Quintero Calle.
Por medio de su cuenta de Twitter expresó malestar por la gestión que adelantan las autoridades para frenar las emergencias que producen las precipitaciones, principalmente las inundaciones que se están saliendo de control en los principales corredores viales.
“Es lamentable lo sucedido anoche. Mi solidaridad con las víctimas. Lastimosamente, la Alcaldía ni EPM hacen mantenimiento y adecuamiento del sistema de alcantarillado al aumento de las lluvias”, manifestó el integrante de esta corporación este domingo.
Las respuestas de las personas que respaldan al mandatario no se hicieron esperar tras la opinión de López Valencia. También por medio de las redes sociales se lamentó que el fatídico fallecimiento de las dos personas dentro de un vehículo se politizara.
Una de las críticas llegó por cuenta del representante a la Cámara por el departamento de Antioquia, adscrito al Pacto Histórico, Alejandro Toro. Él agregó el trino del concejal y agregó su reacción, mensaje compartido en la cuenta oficial de Daniel Quintero Calle.
“Definitivamente, ustedes lo tienen en el ADN, la muerte es tu bandera política”, manifestó el congresista, que está en la línea política del alcalde. Otras personas dijeron: “Mientras las familias lloran, aprovecha para hacer politiquería”.
Por otro lado, la concejala de Estamos Listas, Dora Saldarriaga, compartió otra posición en su cuenta de Twitter sin hacer referencia directa a las dos personas que perdieron la vida, sino a los estragos generales que provocaron las fuertes lluvias y vientos este sábado.
“A pesar de la declaración de crisis climática que hizo [la] Alcaldía de Medellín, desde la solicitud del Concejo, esta se queda corta para atender los barrios que regularmente se afectan porque nunca se intervienen de manera integral”, afirmó la corporada.
Frente a la emergencia, el alcalde le pidió al Área Metropolitana del Valle de Aburrá diseñar un sistema de alertas para evitar que los vehículos ingresen a los deprimidos cuando el agua supere los 40 centímetros de altura, priorizando el cuidado de la vida.
Hay una cifra lamentable detrás de las inundaciones. De acuerdo con una información que reveló el alcalde Quintero Calle este lunes, cada tres años se pierden vidas dentro de los soterrados de Medellín por cuenta de la acumulación que generan las precipitaciones.