Tres buses fueron inmovilizados en Antioquia cuando transportaban a migrantes que, supuestamente, habrían ingresado de manera irregular al país. En medio del procedimiento policial, cinco personas fueron privadas de la libertad.
El hallazgo se dio en la carretera que conduce al municipio de Dabeiba con Chigorodó. En ese tramo, la Seccional de Tránsito del Urabá fijó un puesto de control y pidió frenar el recorrido de los automotores, sin conocer que estarían infringiendo la ley.
Los 53 pasajeros eran sujetos provenientes de Asia, Ecuador y Haití. Al solicitarles los documentos de identidad, las autoridades encontraron que ninguno de los ocupantes habría realizado los trámites necesarios para su tránsito por el país.
Frente a este escenario, detuvieron a los cuatro hombres y una mujer que estarían comandando el viaje. Ellos deberán responder ante la Fiscalía General de la Nación por el presunto delito de tráfico de migrantes, cuya potencial condena es de ocho años.
También fueron inmovilizados los tres buses, mientras que los extranjeros fueron presentados ante Migración Colombia para que se les preste la atención humanitaria y la orientación correspondiente para continuar su recorrido hacia Centroamérica.
Esta situación no es nueva en la subregión del Urabá antioqueño. En lo que va corrido del año, se han capturado en flagrancia a 26 personas que tendrían relación con este delito y a 170 migrantes presentados ante las autoridades competentes.
Panamá despliega más de mil agentes en el ‘Tapón del Darién’ para proteger a los migrantes
Uno de los puntos más críticos en las rutas migratorias desde Latinoamérica es el conocido “Tapón del Darién”, un paso de selva tropical espesa en la que centenares de personas han muerto intentando llegar a Panamá -desde Colombia-, pasar por Centroamérica y llegar al otro punto crítico, la frontera de México con Estados Unidos.
Pues bien, el ministro de Seguridad de Panamá, Juan Pino, anunció el despliegue de 1.200 agentes fronterizos en la región del Darién, en la frontera con este país, con el objetivo de parar la delincuencia de la zona, que aumenta el peligro de los migrantes que transitan las trochas.
“La ‘Campaña Escudo’ será ejecutada por nuestros estamentos de seguridad, con el objetivo de neutralizar e interrumpir todas las actividades de la delincuencia organizada transnacional, llevando a cabo operaciones de defensa territorial y represión del delito”, informó el Ministerio de Seguridad en su perfil de Twitter.
La llamada operación ‘Chocó’, parte de la campaña ‘Escudo’, supondrá, por tanto, el “control territorial de la frontera”. Pino aprovechó para recalcar que el Darién va más allá de la migración, ya que “no es una ruta”, y que la situación actual “afecta a la seguridad nacional”, según recoge el medio local La Estrella de Panamá.
Es de recordar que, recientemente, tres personas murieron el jueves tras un enfrentamiento con agentes de la Policía panameña en la región del Darién, después de que las autoridades recibieran un aviso sobre un grupo de ciudadanos que estaban asaltando a los migrantes que cruzan la selva.
El Darién es uno de los puntos más mortíferos que utilizan los migrantes para cruzar hacia el norte del continente. Según la directora del Servicio Nacional de Migraciones de Panamá, Samira Gozaine, en las últimas semanas se han recuperado más de diez cadáveres de personas migrantes que se vieron sorprendidas por las fuertes crecidas de los ríos de la región.