En una mina artesanal que funciona desde hace 80 años, tuvo lugar un terrible hecho que conmocionó al corregimiento de Carauta, perteneciente al municipio de Frontino, al occidente de Antioquia.

Este domingo, 11 de junio, encontraron dentro de la mina informal cuatro cuerpos sin vida que fueron identificados como: Fuber Fernando Salas Sepúlveda, Sebastián Alejandro Zapata Salas, Jeffy Alejandro Cardona y Cristian Durango Naranjo.

De acuerdo con las declaraciones del alcalde municipal, Jorge Hugo Elejalde López, “perdieron la vida cuatro jóvenes de nuestra localidad al inhalar humos de ese explosivo que utilizan llamado polvo loco”.

Este químico es una especie de explosivo artesanal que usualmente es utilizado por quienes se dedican a la minería de manera informal, como el reemplazo de la dinamita (la cual no pueden conseguir de forma legal).

Por otro lado, se conoció que los cuerpos fueron trasladados a la morgue de Medicina Legal, para esclarecer la causa de muerte; mientras que las autoridades investigan lo ocurrido.

Jóvenes fallecidos en una mina de Frontino Antioquia. De derecha a izquierda: Fernando Salas Sepúlveda, Sebastián Zapata Salas, Alejandro Cardona y Cristian Durango. | Foto: Twitter @DenunciasAntio2

Minería ilegal en Antioquia

Tres retroexcavadoras decomisadas y 18 personas capturadas fue el saldo de una redada contra la minería ilegal en el departamento de Antioquia, más exactamente en el norte del Valle de Aburrá, en zona rural del municipio de Bello.

El operativo estuvo a cargo de tropas de la Cuarta Brigada del Ejército y el Gaula Militar, en el sitio había una mina que estaba siendo explotada de manera ilegal, según el informe de las autoridades por los hombres capturados.

Según el mayor Yamid Bobilla Pérez, comandante del Gaula Militar Oriente, se trata de bandas delincuenciales de la zona.

Estas fueron las personas capturadas tras ser sorprendidas en una mina que explotaban de manera ilegal | Foto: Ejército Nacional

“18 capturas en flagrancia, la inutilización de tres retroexcavadoras, la intervención de una mina ilegal. De esta forma, afectamos las fuentes de financiamiento de grupos de delincuencia común tales como El Pinal y La Torre”, indicó el comandante.

Aberturas en el asfalto, grietas y hundimientos es el panorama actual del tramo en la troncal que conecta el departamento de Antioquia con la costa Caribe, a la altura de Tarazá precisamente por presencia de minería ilegal.

Desde el Instituto Nacional de Vías (Invías) ordenaron cierres nocturnos de manera indefinida por el alto riesgo que representa el estado del tramo, al borde de desbordamientos y desprendimientos de la banca.

La vía de Medellín a la Costa será cerrada en horario nocturno | Foto: invias

Los cierres según lo indicado desde Invías serán nocturnos de 6:00 de la tarde hasta las 6:00 de la mañana del día siguiente, y después de esa hora se dará paso a un carril en el sector de Puerto Antioquia de Tarazá.

De acuerdo con el director del Invías en Antioquia, Mauricio Hoyos, esta restricción estará operando solo en el tramo de Hoyo Rico - Caucasia, debido a que es la zona con más afectaciones y donde ya se han registrado hundimientos en la vía por las socavaciones producto de la minería ilegal.

“Estas afectaciones son producto de la minería y socavones que tenemos debajo del terraplén de la vía y que nos generan estos hundimientos, además mayores afectaciones a lo largo del corredor entre los PR 110 y el PR 120″, expresó el funcionario.

La vía tiene rajas y hundimientos | Foto: invias

Como vías alternas, quienes se movilicen desde Antioquia con destino a la Costa Caribe y viceversa podrán la ruta desde Medellín- Cisneros - Puerto Berrío- Ruta del Sol o la carretera hacia el Urabá antioqueño - Montería.

En Cali, indicó que tres personas también fueron capturadas por minería ilegal en los Farallones. Se trata de dos hombres y una mujer, quienes fueron arrestados en un puesto de control de la Policía en articulación con el Ejército Nacional.

“La captura se logró en flagrancia de estas personas que movían un material en un vehículo, al parecer para la explotación ilícita de yacimientos mineros hacia el sector de Farallones, área rural de Cali”, aseguró el brigadier general William Prieto Ruiz, comandante de la Tercera Brigada del Ejército.