Tres personas que se encontraban pescando cayeron a las aguas del embalse de Guatapé, luego del colapso que sufrió la canoa en la que se movilizaban. En consecuencia, un hombre de 32 años perdió la vida y las otras se salvaron de milagro, según las autoridades.
La familia tomó la decisión de recorrer el complejo en la tarde de este domingo, 19 de febrero, sin las medidas de seguridad establecidas para mitigar los riesgos. Se montaron a la embarcación sin portar un chaleco salvavidas, a pesar de que uno de ellos no sabía nadar.
Por medio de una llamada telefónica se dio cuenta de la emergencia que ocurrió entre las veredas Bonilla y La Sonadora. Las unidades de rescate del cuerpo de bomberos del municipio de El Peñol acudieron al pedido de auxilio de los allegados de la víctima.
Al llegar a la zona referenciada, tomaron la decisión de buscar el cadáver con el grupo de buzos. En la primera inmersión que realizaron avistaron al hombre. Así lo informó la comandante del organismo de socorro de esta localidad antioqueña, Marta Vergara.
“Estaba pescando con sus cuñados. El señor no sabía nadar. Eso ocurrió, más o menos, a las 2:45 de la tarde. Se encontró el cuerpo sin vida de este señor que se llamaba Jhon Alexander Cardona, oriundo de la vereda Bonilla y padre de tres hijos”, indicó la oficial.
De acuerdo con las estadísticas locales, en los últimos cinco años, al menos 21 personas fallecieron en las aguas del embalse de Guatapé, cuya extensión comparte con el municipio de El Peñol, convirtiéndolo en un atractivo turístico de alcance mundial.
Cada fin de semana llegan más de 20 mil personas a conocer este lugar. Lo preocupante de la situación es que la demanda ya superó la oferta. No les cabe un turista más a estas localidades. Prueba de ello es el constante colapso del principal eje vial del territorio.
Esta no ha sido la única emergencia del año en Guatapé. En la tarde del pasado 15 de enero se presentó un accidente sobre las aguas del embalse. De acuerdo con la información suministrada por la administración local, doce personas resultaron heridas.
La emergencia tuvo lugar cuando una lancha estaba haciendo un recorrido habitual con el mismo número de turistas por la represa. En medio del trayecto, fueron impactados bruscamente por una motocicleta acuática. De inmediato fueron evacuados.
En medio del dolor y el malestar de las lesiones, todos fueron trasladados hacia el servicio de urgencias del hospital del municipio para atender las heridas que, milagrosamente, no fueron de gravedad, frente a la tragedia que pudo haber ocurrido.
Así lo confirmó el mandatario de Guatapé, Juan Sebastián Pérez, en conversación con SEMANA, al detallar que la situación fue controlada oportunamente y solo los ciudadanos que tuvieron fracturas fueron internadas en varios centros médicos de la subregión.
“Los doce se trasladan al hospital para revisión médica. De esos doce, teníamos once adultos y un menor de edad. De los doce, tenemos dos adultos con [traumas]. Los otros son, como llamamos nosotros, raspones y rayones musculares”, afirmó el alcalde.
Un paciente tuvo una lesión considerable en su clavícula, por lo que debió permanecer bajo observación médica mientras se programaba una intervención. Solo este accidente empañó el disfrute del fin de semana en esta subregión del departamento de Antioquia.
La principal hipótesis que manejan los organismos de socorro de Guatapé es que la persona que iba conduciendo la moto acuática, al parecer, perdió el control. Sin embargo, la situación todavía sigue siendo materia de estudio para encontrar la razón principal.
Recientemente, turistas que se encontraban en el sector de Guatapé reportaron el hallazgo de otro cuerpo que flotaba en las aguas del embalse. De acuerdo con primeras versiones, se trataría de un hombre que había estado departiendo con un grupo de amigos en la zona.