Una emergencia, que terminó en tragedia, fue reportada en la tarde de este miércoles en la denominada vía industrial hacia el frente, jurisdicción del municipio de Giraldo, Antioquia. Allí, murieron dos de los trabajadores que estaban desmontando un puente metálico provisional.
De acuerdo con el reporte oficial, el hecho se presentó mientras se realizaba maniobras de desmonte de un puente provisional tipo militar por parte del contratista Consorcio Antioquia al Mar, en ese momento, la pluma grúa colapsa sobre la estructura, ocasionando el desplome total.
Frente a esto, el consorcio expresó, a través de un comunicado, que lamentaba la muerte de dos de colaboradores, quienes pertenecían a la empresa subcontratista Gleason.
“Ambos trabajadores hacen parte de la empresa Gleason, subcontratista del Consorcio Antioquia al Mar, quien tenía el puente alquilado al proyecto. Un trabajador más resultó herido y fue trasladado a un hospital”, señaló la compañía en el escrito.
Agregaron que el equipo de Interventoría, Seguridad y Salud en el trabajo adelantará las investigaciones pertinentes que permitan conocer en detalle lo sucedido y “trabajar cada día para mitigar el riesgo que una obra de esta magnitud conlleva. Desde el Consorcio, la Gerencia de la Nueva Vía al Mar - Túnel del Toyo y la Gobernación de Antioquia lamentamos la muerte de estos dos trabajadores; este es un hecho que enluta, no solo a la obra de la Nueva Vía al Mar, sino a todo el departamento, extendemos un abrazo fraterno a sus familiares y amigos. Giraldo, Antioquia, junio 19 de 2024″.
Esta tragedia se registra 20 días después de la emergencia ocurrida en el puente peatonal que une a Barranquilla y Soledad en Atlántico. La estructura colapsada se encuentra específicamente en una de las calzadas de la calle 30. El hecho ocurrió a la altura del puente del Inem, ubicado en el municipio de Soledad. Se trata de un corredor bastante concurrido, pues enruta al aeropuerto Ernesto Cortissoz. Este hecho dejó cuatro personas fallecidas.