Las autoridades judiciales están investigando el fallecimiento de una mujer de 25 años que cayó desde un edificio del municipio de Itagüí en la mañana de este 6 de abril. En lo que va corrido del año, ya dos personas han muerto en las mismas circunstancias en el inmueble.

El incidente se reportó a las 7:47 a. m. por medio de la línea de emergencia de la Policía Nacional. Al otro lado del teléfono se escuchó a un ciudadano pidiendo la presencia de los uniformados porque tenía al frente el cuerpo sin vida de una joven del barrio Ditaires.

Las unidades se desplazaron hacia la zona residencial Bahía Grande. Allí estaba el cadáver de la víctima que, según la información que fue suministrada por la comunidad, habría tomado la decisión de tirarse al vacío desde uno de los pisos más altos de la torre.

Ella fue identificada como Laura Pamela Quintero y las inspecciones técnicas quedaron a cargo de la Fiscalía General de la Nación, entidad encargada de esclarecer los sucesos de esta muerte que tiene en conmoción a los habitantes de este sector de Itagüí.

Panorámica del sur del Valle de Aburrá. | Foto: Libre de derechos

Hace un mes también se reportó un hecho similar en el mismo conjunto residencial. En esa oportunidad, el hombre se ubicó en el piso 26 y les dijo a sus vecinos que tenía el propósito de lanzarse al vacío por múltiples circunstancias; ellos trataron de ayudarlo.

También le advirtieron del suceso a la Policía Nacional y a los Bomberos para que lo pudieran atender. Sin embargo, ni los patrulleros ni los organismos de socorro llegaron a tiempo para frenar la decisión del ciudadano. El cuerpo fue visto sobre una vía interna.

Así quedó detallado en un informe conocido por SEMANA: “Mediante llamada a la línea de emergencias 123, informan de un masculino que se encuentra en un balcón y se quiere lanzar. Al llegar, el cuadrante ubica a un masculino tendido en un sendero peatonal”.

El occiso fue identificado como Estiven Salazar, de 24 años. Una vez ocurrió la situación, su compañera sentimental llegó al lugar y manifestó que sufría de depresión, “que ya había intentado suicidarse en otras ocasiones”, reportaron los miembros de la institución.

Panorámica del Centro de Medellín. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

La Alcaldía de Itagüí también se refirió a este lamentable suceso. Por medio de un comunicado dirigido a la opinión pública mostró tristeza por el fallecimiento del hombre e informó que hay redes de comunicación activas para prevenir este tipo de accidentes.

“Invitamos a las personas a acompañar a sus familiares, identificar conductas que se salen de los normal y comunicarse con los servicios que se prestan desde la Alcaldía”. Por ejemplo, el centro de escucha 3135491659 y la línea de salud mental 6044445918.

Otro caso

También hubo conmoción en la capital de Antioquia por el fallecimiento de Thomas Smith Gordon, un ciudadano canadiense que tomó la decisión de lanzarse por la ventana del séptimo piso de un hotel. Las autoridades tienen varias pistas que podrían descifrar las razones del incidente.

A las 9:00 p. m. del jueves –16 de marzo– ingresó una llamada a la línea de emergencia, en la que una persona informó que alguien tenía la intención de acabar con su vida desde un edificio ubicado en el barrio Laureles. De inmediato, la Secretaría de Salud del distrito envió un equipo de especialistas.

Panorámica de Medellín. | Foto: Juan Fernando Velez

Una vez llegaron los médicos a la zona referenciada por el informante, lo encontraron tirado en el suelo sin signos vitales. Ante esta escena, la unidad investigativa de la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, adelantaron la inspección técnica del cadáver.

Las primeras averiguaciones dieron cuenta de que el hombre nació en Richmond Hill, Canadá, hace 35 años. De acuerdo con el reporte de la administración del hotel, hace un mes se encontraba durmiendo en la habitación 704. En el expediente se lee que se asomó a la ventana y se arrojó al vacío.