Las autoridades judiciales están investigando las causas que llevaron a la muerte a un menor de ocho años en un hotel del municipio de Sonsón, Antioquia.

Testigos reseñaron que en ese sitio fueron citadas varias personas para celebrar un cumpleaños y, entre los invitados, estaba la víctima, identificada como Adrián Jaramillo.

Al parecer, él terminó de almorzar y se dirigió a la piscina, ubicada en el corregimiento de La Danta. Al sumergirse, se habría ahogado.

Los acompañantes se dieron cuenta de la emergencia cuando vieron su cuerpo flotar de manera prolongada. De inmediato, un hombre lo sacó del agua y trató de reanimarlo.

El hecho se registró el corregimiento de La Danta, Sonsón. | Foto: Getty Images

Al no ser efectivas las maniobras, trasladaron al menor al centro de salud de San Juan de Dios y, a pesar de los esfuerzos, los médicos no pudieron salvarle la vida.

Una vez se confirmó el fallecimiento, se dirigieron al sector investigadores judiciales del municipio de Puerto Triunfo, quienes adelantaron la primera inspección forense.

Por medio de las redes sociales se han divulgado mensajes de solidaridad para la familia de la víctima y, a la vez, abundan comentarios para tener mayor cuidado con los niños.

Recomendaciones para que los niños no se ahoguen en la piscina

Expertos recomiendan no perder de vista a los menores de edad cuando están cerca de una piscina o elementos similares, como jacuzzi, bañera, entre otros.

Si está en grupo, lo más recomendable es designar a un “guardián del agua”, turnando con otros adultos para mantener la supervisión: estar alerta y evitar distracciones.

La Fundación Mariana Novoa pide no confiarse tampoco de los flotadores, porque no son dispositivos de seguridad y podrían causar emergencias.

Otro de los elementos fundamentales es el gorro de baño, especialmente si el largo del cabello es considerable, porque podrían facilitar un enredamiento en el drenaje.

Imagen de referencia de piscina. | Foto: Getty Images

Finalmente, saber cómo dar los primeros auxilios para los más pequeños y adultos en dado caso de que se presente un incidente en la piscina.

Otros consejos para evitar emergencias

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia emitió varias recomendaciones para evitar incidentes durante sus viajes:

  • Si la persona va a viajar por carretera, revisar las condiciones técnicas y mecánicas de los vehículos, llevar provisiones y revisar el equipo de carretera.
  • Verificar las condiciones de las vías a través de autoridades viales #767 y 123.
  • Desconectar los equipos electrónicos, cerrar las redes de gas y no dejar veladoras encendidas.
  • Si llueve durante paseos a ríos o quebradas y se observa algún cambio en el cauce o sonidos fuertes, lo mejor es que la persona se aleje, ya que se puede presentar una creciente súbita por incremento de las lluvias.
  • Asegurar bien los techos, tejas y láminas de zinc.
  • Durante las tormentas eléctricas, evitar acercarse a lo que pueda actuar como pararrayos.
  • Evitar que la persona se ubique en campos abiertos mientras se presenten tormentas eléctricas.
  • Identificar los números de emergencia y tenerlos a la mano.
Recomendaciones para el período de vacaciones. | Foto: Getty Images
  • No arrojar basuras porque esto podría obstruir el sistema de alcantarillado y provocar inundaciones.
  • Que la persona no se exponga en zonas de riesgo de deslizamiento o inundación.
  • En eventos masivos, que los ciudadanos identifiquen puntos de encuentros y evacuación. Recordar hidratarse y usar bloqueador.