El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia confirmó la muerte de tres ciudadanos que fueron impactados por un rayo en la zona rural del municipio de Nechí.

Al parecer, la emergencia se presentó en la vereda La Concepción cuando el grupo de mineros se refugiaba en un racho de las fuertes precipitaciones que se descargaron sobre el Bajo Cauca.

En ese lugar fueron afectados por la descarga eléctrica que les provocó el fallecimiento de manera repentina. Las víctimas fueron identificadas como Luz Estela Álvarez, Jaime Galindo y Cecil Jiménez, oriundo de Bolívar.

El gobernador Aníbal Gaviria detalló en sus redes sociales que las tres personas se estaban alistando para iniciar la extracción en un yacimiento minero en la subregión justo cuando fueron sorprendidas por el rayo.

“Iniciamos esta mañana con una triste noticia. Mientras esperaban en un rancho que calmara la lluvia, tres mineros fueron impactados por un rayo y fallecieron por la fuerte descarga eléctrica. Solidad con sus familias”, afirmó el mandatario.

Con este incidente, ya son seis las víctimas mortales que deja la segunda temporada de lluvias en el departamento de Antioquia. Tres casos están asociados a la descarga eléctrica y, las demás, a crecientes súbitas.

Lluvias en Medellín, Antioquia. | Foto: Cortesía: Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

La segunda temporada de lluvias

Con este trágico episodio inició la segunda temporada de precipitaciones en Antioquia, que, con base en la información divulgada por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, estará influenciada por el fenómeno de El Niño hasta noviembre.

Es decir, hay probabilidades de que se presenten incendios y lluvias, sumando los efectos de estas últimas, como deslizamientos de tierra. Frente a este escenario, los organismos de socorro están mitigando los riesgos.

Por ejemplo, se puso a disposición de los municipios de las subregiones del Urabá, nordeste y suroeste carrotanques con capacidad de 7.000 litros, el cual servirá para la extinción de incendios y para el suministro de agua potable en caso de ser necesario.

“Los efectos de El Niño pueden ser mitigados por la temporada de lluvias, es de vital importancia continuar atentos porque son estas lluvias las que amortiguan los eventos de incendios”, manifestó el director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata.

Recomendaciones

  • Asegurar bien los techos, tejas y láminas de zinc y, en general, los objetos que podrían ser arrastrados por la fuerza del viento.
  • No arrojar colillas de cigarrillos ni hagas fogatas. Cuidar el agua.
  • No tirar basuras, esto podría obstruir el sistema de alcantarillado y provocar inundaciones. Tampoco ubicarse en zonas de riesgo de deslizamiento o inundación.
  • Si la persona vive cerca de ríos y quebradas, vigilar sus niveles. Si se observa que aumenta o hay represamientos, comunicarse con las autoridades competentes.
  • No exponerse en campos abiertos mientras se presenten tormentas eléctricas, ni acercarse a lo que puede actuar como pararrayos: árboles, vallas metálicas, postes de energía, alambres de tendero, etc.
Creciente súbita en Antioquia. | Foto: Cortesía: Gobernación de Antioquia.
  • Limpiar los techos, canoas y bajantes para evitar inundaciones en las viviendas. Es importante hacer mantenimiento de las cubiertas, goteras y fallas estructurales.
  • El Niño no impide que se presenten fuertes lluvias, incluso, después de varios días de tiempo seco, estos pueden ocurrir. Es importantes mantenerse atento.
  • Si llueve durante paseos a ríos o quebradas y se observa algún cambio en el cauce o sonidos fuertes, lo mejor es alejarse ya que puede presentarse una creciente súbita por incremento de las lluvias.