El homicidio de Julián Andrés Ramírez Yepes tiene en conmoción a la ciudad de Medellín. Su madre lo encontró flotando en el río, luego de haber recibido una brutal golpiza por sujetos desconocidos y lanzado al agua sin piedad cuando ya no podía respirar.
Este hombre se dedicaba a recolectar reciclaje y armó una casa a la orilla del afluente, en las inmediaciones del barrio Palermo de la comuna de Aranjuez. Compartía el vecindario con su progenitora, quien no pudo hacer nada para evitar el fallecimiento.
Los gritos de ella encendieron las alarmas del sector. Cuando apenas estaba saliendo el sol, observó un cuerpo en la corriente. Rápidamente, lo identificó: se trataba de la persona que trajo al mundo hace 40 años. Con adoloridos clamores pidió el apoyo de la gente.
La línea de emergencia 123 recibió el mensaje. Al otro lado del teléfono estaba una persona relatando la estremecedora escena. Todos sabían que ya estaba muerto y deseaban recuperar el cadáver para que la fuerza del agua no lo arrastrara.
Un cuadrante de la Policía Nacional se desplazó de inmediato al barrio Palermo, pero no pudieron hacer mucho porque no estaban preparados para las labores de inmersión. De esas tareas se encargaron los funcionarios del cuerpo oficial de bomberos de Medellín.
Cuando el cuerpo tocó el suelo, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación lo tomó para hacerle la inspección judicial. Las marcas de violencia y el estado en el que encontraron su vivienda dan cuenta de una muerte violenta.
De acuerdo con el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia de la Alcaldía de Medellín, entre el 1 de enero y el 22 de febrero de 2023, fueron asesinadas 49 personas. Frente a las estadísticas del año pasado hay una disminución del 5, 8 %.
Aranjuez, Belén y La Candelaria encabezan la lista con más homicidios. Las dos primeras comunas aculan seis casos, mientras que la segunda siete. Los crímenes estarían relaciones con hurtos (6), grupos ilegales (11), convivencia (6), género (1) e intrafamiliar (19).
De igual manera, en el suroccidente de la capital de Antioquia se reportó el ataque de sicariato del que fueron víctimas tres hombres. De acuerdo con el reporte de las autoridades, dos de ellos perdieron la vida y el otro está luchando para sobrevivir en medio de la gravedad.
La emergencia ocurrió en el barrio Belén la Capilla, cuando los sujetos estaban departiendo en la vía pública. En medio de la conversación, fueron sorprendidos por una persona que se movilizaba en una motocicleta, quien accionó una pistola en repetidas oportunidades.
Una vez los dejó tendidos en el suelo, se fugó. Tras la balacera, la comunidad se abalanzó sobre la calle para socorrerlos. Si bien lograron trasladarlos a un servicio de urgencias, los especialistas no pudieron salvar a dos de los pacientes por el compromiso de las lesiones.
De manera extraoficial, se conoció que las víctimas mortales serían integrantes de la banda delincuencial de Los Joaquinillos, que opera con amplio despliegue en el sur de la ciudad de Medellín. Todo indicaría que el doble crimen tendría relación con esto.
Se sospecha que ya habían mostrado el interés de salir de esas filas para reincorporarse a la legalidad, pero les arrebataron el supuesto deseo por orden de uno de los cabecillas de la estructura. Esta información está siendo investigada por la Fiscalía General de la Nación.
Además de este ataque que habría sido protagonizado por este grupo, los defensores de derechos humanos contaron que sus miembros están reclutando a jóvenes para que se unan a sus actividades ilegales de manera forzada, lo que ha generado desplazamiento.