Las autoridades judiciales de Medellín investigan si una bala perdida habría sido la responsable del fallecimiento de Sergio Andrés López Arcila. Al parecer, él se encontraba en el balcón de su apartamento cuando fue impactado por el proyectil.

Después de las 10:00 de la noche del pasado miércoles, un fuerte estruendo sorprendió al ingeniero de 43 años, mientras departía en el noveno piso de la unidad residencial Avani, en el barrio San Diego, en pleno centro de la ciudad.

Segundos después, su compañera sentimental lo encontró tendido en el suelo con una grave herida en su cuerpo. Tras encender las alarmas, una patrulla lo remitió hasta el servicio de urgencias del Hospital General donde perdió la vida.

El Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia resumió que, de momento, se desconoce cómo sucedieron los hechos, por lo que los motivos y responsables siguen siendo materia de investigación por parte de las autoridades.

Imagen de referencia de arma de fuego. | Foto: Libre de derechos

Como antecedente del suceso, la Alcaldía tiene que “la víctima se encontraba en su residencia cuando se escuchan varias detonaciones, (…), presentaba una herida ocasionada con arma de fuego. Fallece por la gravedad de la herida”.

Los estudios están concentrados en definir de dónde provino la bala. Paralelamente, se tiene una recompensa de hasta 100 millones de pesos por información certera que permita la judicialización y captura del homicida.

El hombre murió en el Hospital General de Medellín. | Foto: Hospital General de Medellín Luz Castro de Gutiérrez

Así las cosas, en lo que va corrido del año, cerca de 238 ciudadanos han muerto de manera violenta en la capital de Antioquia. En su mayoría, los crímenes están asociados a la operación de bandas (47 casos) y faltas de convivencia (45 casos).

Balacera en Medellín: atraco en restaurante causó terror en Laureles

Los estruendos de las balas causaron terror en el barrio Laureles de Medellín, luego de que un presunto ladrón desafiara a un ciudadano para que le entregara sus objetos de valor. Las autoridades judiciales abrieron una investigación para esclarecer el suceso.

Atraco en restaurante causó revuelo en el barrio Laureles de Medellín. | Foto: Cortesía: Denuncias Antioquia.

El incidente ocurrió al interior de un establecimiento comercial, cuando el sujeto intimidó a la víctima con una pistola para que le entregara dos anillos. Al parecer, este habría opuesto resistencia, enfrentó al presunto delincuente y fue atacado con el arma de fuego.

El atracador no tuvo más remedio que emprender la huida en una moto. Gracias a la información que suministró la comunidad, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá pudo capturarlo, tras activar un plan candado por las calles de la capital antioqueña.

Panorámica de Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Así lo reportó el subcomandante de la estación del barrio Laureles, capitán José Ramírez: “El victimario es interceptado por la patrulla del cuadrante y judicializado por los delitos de lesiones personales y hurto calificado y agravado, presentándolo ante la Fiscalía”.

Según las estadísticas de la misma institución, entre enero y julio de 2023, al menos 2.200 personas denunciaron ser víctimas de los ladrones en Medellín. En promedio, cada día se reportaron diez atracos con pistolas, armas blancas, escopolamina y otros elementos.

En medio de las emergencias, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Convivencia, 22 ciudadanos perdieron la vida de manera violenta. Frente a las estadísticas del año pasado, hay una disminución del 39 por ciento, es decir, 14 casos menos.

Las autoridades tienen preocupación por los robos a mano armada y esperan hacerle contrapeso al fenómeno con el incremento del pie de fuerza de la Policía Nacional. Así lo manifestó el alcalde Daniel Quintero en un consejo de seguridad con el presidente Petro.