Un vehículo tipo planchón se habría quedado sin frenos y afectó a varios automóviles en el municipio de Bello, Antioquia. En medio de la emergencia, dos personas fallecieron y otras siete están heridas.
La administración local detalló que el conductor perdió el control del carro cuando circulaba por el sector de Santa Rita, arrastró a un bus del Sistema Metro que chocó con una vivienda y generó un incendio por el escape de gas.
Las víctimas mortales son una mujer y uno de los conductores. De momento, los organismos adelantan las investigaciones para establecer las causas del trágico siniestro en el norte del Valle de Aburrá.
Las diez vías más peligrosas para conducir en Medellín
Con base en los estudios de monitoreo de la Secretaría de Movilidad de la capital de Antioquia, en lo que va corrido de 2023, más de 50 ciudadanos han perdido la vida en accidentes de tránsito. Las víctimas frecuentes son los conductores de motocicletas y los peatones.
Los accidentes se concentran en unos puntos específicos del territorio. El común denominador son los ejes donde el volumen de vehículos es considerable, principalmente los que se mueven entre el sur y el norte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Son diez las calles donde se han identificado complicaciones en el tránsito. La tasa de mortalidad parcial por cada 100.000 habitantes es de 1,8. Las alarmas están encendidas por las infracciones que protagonizan en las calles y los casos de intolerancia.
Sumando los datos de 2022, la lista es encabezada por el Sistema Vial del Río. En los últimos 15 meses, 35 personas fallecieron. Luego está la carrera 64C, con 18 decesos. Más abajo, la carrera 45 con 8 muertes. También Colombia y la carrera 65, con seis casos.
El documento cierra con la calle 67 (cinco muertes), avenida San Juan (cinco muertes), avenida Guayabal (cinco muertes), Horacio Toro (cuatro muertes) y Carabobo (cuatro muertes). Durante 2023, solo 40 días se han salvado de accidentes mortales en la ciudad.
De acuerdo con la medición de la Alcaldía de Medellín, los días más críticos para los conductores son los sábados, domingos, jueves, miércoles y lunes. Hasta el año pasado, los fines de semana sumaron 89 defunciones. Aunque hay horarios frecuentados.
Desde las 6:00 de la tarde hasta las 11:00 de la noche se presentan los incidentes con mayores complicaciones. Luego, aparece el período que va entre las 6:00 de la mañana y el mediodía. En ese período es donde las calles están colapsadas por el flujo de automotores.
Los hombres son los que más han muerto, con 224 casos, teniendo en cuenta las cifras desde 2022 hasta la fecha. Mientras tanto, 43 mujeres han fallecido en estas circunstancias. Un número importante de víctimas iba conduciendo una moto o estaba de copiloto.
Frente a este escenario, desde la administración distrital se emitió un mensaje a la prudencia y entregó recomendaciones para evitar incidentes y muertes en los ejes viales. Buena parte de los casos reportados dan cuenta de imprudencias de los protagonistas.
Entretanto, se les recordó a los conductores la obligación de hacer revisión permanente a sus vehículos, mantener al día la revisión técnico-mecánica y el seguro, conducir con precaución, usar el cinturón de seguridad y acatar cada una de las normas de tránsito.
Otro de los puntos cruciales es no consumir bebidas embriagantes mientras se maneja y, en caso de percibir olor a humo en el motor o dentro del vehículo, se debe detener la marcha inmediatamente. De esta manera se preserva la vida de todos los actores.