En la madrugada de este martes, 15 de octubre, se presentó un trágico accidente de tránsito en las calles de Medellín: un vigilante que se movilizaba en una motocicleta perdió el control y cayó a las aguas del río que recorre todo el Valle de Aburrá.
La emergencia ocurrió en las inmediaciones del Puente Guayaquil, en el sur de la ciudad, donde las autoridades encontraron una moto sin placa y en la orilla, a un costado de la autopista Sur, hallaron una maleta, un pantalón y un zapato.
La hipótesis inicial era que el ocupante del vehículo había caído al afluente. Sin embargo, los socorristas no tuvieron noticias de su cadáver hasta en horas de la tarde, cuando fue avistado a la altura del Puente de la Madre Laura, en el norte de la capital de Antioquia.
El secretario de Movilidad de la ciudad, Mateo González, informó que la víctima era Mario Alexander Montoya y, desde un comienzo, su dependencia estuvo a cargo del proceso y acompañó a sus familiares. Así lo detalló en su cuenta de X:
“Inmediatamente conocimos del caso hicimos presencia en sitio Tránsito, Bomberos y Salud. Iniciamos protocolo de búsqueda en el río, ubicamos a su familia y les brindamos acompañamiento psicológico”, agregó el funcionario.
González llamó la atención a todos los actores viales, especialmente a los motociclistas, a conducir con responsabilidad, teniendo en cuenta todos los riesgos que hay sobre la mesa, priorizar el autocuidado y la prudencia en las calles.
Según los datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, entre enero y agosto de 2024, 204 personas perdieron la vida en medio de accidentes de tránsito en la ciudad de Medellín, un aumento del 24 por ciento frente a las víctimas del mismo período de 2023.
Las víctimas frecuentes son ciudadanos que se transportaban en motocicletas (102 casos), peatones (78 casos), ciclistas (11 casos), pasajeros de transporte público (8 casos), conductos de transporte de carga (2 casos) y conductores de carros particulares (2 casos).
Enero, junio y agosto han sido los meses más complejos para la movilidad en la capital de Antioquia, donde más de 30 personas fallecieron en medio de siniestros. Mientras que los viernes, domingos y lunes han sido los días con mayor acumulados de siniestros.
La recomendación de las autoridades es a conducir con precaución y respetar las señales de tránsito. En dado caso de sufrir un accidente o tener conocimiento de uno, alertar a los organismos de socorro por medio de la línea 123.