De acuerdo con el seguimiento de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía, siete corredores viales del departamento presentan novedades. La ola invernal ha dejado incomunicados a municipios, veredas y hasta departamentos, tal es el caso de la vía Medellín-Manizales, que presenta cierre total por desplome de la banca.
A raíz de estas afectaciones, el gremio de los transportadores de carga de Antioquia manifestó su preocupación al alcanzar pérdidas de 1 billón pesos por la imposibilidad de recorrer las vías del departamento, que en su mayoría presentan paso restringido o cierre total por deslizamientos de tierra y pérdidas de la banca.
La subregión del suroeste antioqueño, que conecta con el occidente del país, es donde mayores problemáticas se presentan, según Ánderson Quiceno, vocero de la Asociación de Transportadores de Antioquia, “es una situación bastante alarmante (...) desafortunadamente, el gremio transportador que está por esta región tiene pérdidas acumuladas por más de 1 billón de pesos, después de dos meses con esta situación que se viene viviendo”, comentó.
Al respecto, la conexión vial Pacífico Dos, anunció vías alternas por el cierre de la vía Primavera - Santa Bárbara - La Pintada.
Vale la pena resaltar que, los daños en este sector se vienen presentando hace más de dos veces, y según habitantes del sector, Concesión vial La Pintada y la ANI no han atendido este problema desde la raíz, motivo por el cual, hoy se presentó el desplome de la banca que, anteriormente, presentaba grietas y eran resanadas.
Durante el paro armado, este mismo sector, reportó pérdidas superiores a los 13 mil millones de pesos y aunque, se creía que ahora podrían recuperarse, la ola invernal los mantiene al margen.
Mientras que, los transportadores esperan que se normalice este paso, piden que se tomen acciones para que se mantenga mayor fluidez en las vías. Según Quiceno, desde las autoridades departamentales han buscado alternativas para solucionar la movilidad.
“Escucharon nuestras sugerencias alrededor de la movilidad y esperamos que estas medidas se mantengan, precisamente para que podamos tener mayor fluidez en el acceso y salida de la ciudad Medellín”, explicó.
Vías cerradas en Antioquia
Santa Fe de Antioquia – Medellín
El principal corredor que une al occidente de Antioquia con la capital del departamento tiene varias novedades por movimientos en masa.
La concesión Devimar informó que en el kilómetro 39+800, en jurisdicción de la vereda La Frisola de Santa Fe, hay paso a un carril por un deslizamiento de tierra que obstruye la carretera. “La concesión realiza trabajos para habilitar la vía en su totalidad”, señaló la Policía.
Dabeiba – Santa Fe de Antioquia
También en la subregión del occidente hay anomalías en la vía que une a Dabeiba con Santa Fe de Antioquia, en el municipio de Cañasgordas. Justamente, en el kilómetro 60 hay paso a un carril por caída masiva de tierra y rocas.
La Mansa – Primavera (Amagá)
En esta vía del Suroeste antioqueño, en la localidad de Amagá, hay cierre total entre las 9:00 a.m. y las 11:00 a.m.; además, desde la 2:00 p.m. hasta las 4:00 p.m. por arreglos en el sector que estarán vigentes hasta el 14 de julio.
La Mansa – Primavera (Salgar)
En ese mismo corredor, pero en el municipio de Salgar, hay paso a un carril por un deslizamiento de tierra. La emergencia se presentó en el kilómetro 33, a la altura de la vereda La Hondura.
Bolombolo – Santa Fe de Antioquia
Mientras que en el tramo que una al Suroeste del departamento con el Occidente tiene cierre toral por un movimiento en masa, en el kilómetro 7 de Concordia, en el sector de Peñitas.
La Pintada – Medellín
Sigue vigente el bloqueo permanente en la vía que une a la capital de Antioquia con el eje cafetero, en el municipio de Santa Bárbara: kilómetro 17, sector La Quiebra.