Las fuertes lluvias tienen seriamente afectados varios municipios del departamento de Antioquia, donde se generaron emergencias como inundaciones, vendavales, deslizamientos, pérdida de la banca y avenidas torrenciales.
De acuerdo con el reporte entregado por el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagran), en total la situación dejó siete personas lesionadas en las diferentes localidades.
Las eventualidades fueron confirmadas en las localidades de Abejorral, Girardota, Rionegro, Guadalupe y El Carmen de Viboral. “Girardota, fue el municipio más afectado por las lluvias. 60 viviendas resultaron afectadas por inundación, además 35 fueron evacuadas, 25 familias resultaron damnificadas”, confirmaron desde el Dagran.
La zona rural de este municipio de Antioquia también presenta serias afectaciones, principalmente en las veredas El Potrerito y Manga Arriba, donde se registraron movimiento en masa. Además, en la vereda San Andrés sector La Calle se registró una avenida torrencial, este evento generó el colapso de una vivienda, cinco personas resultaron con lesiones leves, por lo que fueron remitidas a centros asistenciales y dadas de alta.
“Las veredas La Palma, San Diego y El Socorro resultaron afectadas por inundación. Varias veredas se encuentran incomunicadas por los deslizamientos”, indican desde la entidad.
En el caso del municipio de Copacabana, seis viviendas debieron ser evacuadas por riesgo de colapso, luego de un deslizamiento de tierra que afectó a las edificaciones donde viven al menos 18 familias.
“De las seis edificaciones, dos colapsaron completamente, mientras que las otras, pese a que en la valoración inicial no presentaron daños estructurales, su condición de riesgo era alta por lo que las familias que las habitaban debieron ser evacuadas; inicialmente a autoalbergues”, informó la alcaldía de Medellín.
Entretanto, después de haber realizado un Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo, se tomó la decisión de extender el decreto de calamidad pública.
Mientras que en El Carmen la mayor afectación se reporta en las vías terciarias por los múltiples deslizamientos de tierra que se generaron debido a la constante y fuerte lluvia.
A esto se suman las serias afectaciones viales que tienen incomunicados a los municipios de Ituango con el norte de Antioquia y Sonsón, Argelia y Nariño con el oriente del departamento.
De otro lado en Abejorral, se presentó un movimiento en masa y pérdida de banca, lo que ocasionó que dos vehículos cayeran a un abismo. En este hecho dos personas resultaron con lesiones.
Adicionalmente en Rionegro, se presentaron inundaciones en la zona urbana generando afectaciones en varios locales comerciales y seis viviendas. Mientras que, en Guadalupe, se presentó un vendaval e inundación.
Desde el Dagran advierten que, para esta semana, de acuerdo con el pronóstico del Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia, SAMA, “se esperan lluvias de alta intensidad en el departamento, especialmente en las subregiones de Magdalena Medio, Bajo Cauca, Oriente, Occidente y Valle de Aburrá”.
Deslizamiento de tierra sepultó a una persona
Momentos de terror se vivieron en la ciudad de Medellín por cuenta de un movimiento en masa que sepultó a una persona y dejó a otra más herida. Los organismos de socorro evalúan la magnitud de la emergencia.
El incidente ocurrió en el barrio Blanquizal tras las fuertes lluvias que se descargaron sobre el Valle de Aburrá. Desde allí se emitió un mensaje de urgencia y la comunidad fue la primera en reaccionar, luego llegaron los miembros del cuerpo de bomberos de la ciudad.
La tierra tapó a un ciudadano y en videos que circulan en las redes sociales, se observan las maniobras de los ciudadanos para rescatarlo. En medio de las labores, una mujer resultó lesionada.
La Alcaldía de Medellín resumió que ambos fueron atendidos por los funcionarios de la Secretaría de Salud, quienes tomaron la decisión de remitirlos a centros asistenciales para una evaluación detallada de sus condiciones físicas.
Sin embargo, se informó que las heridas fueron menores. En medio de la situación, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo pidió evacuar de manera definitiva una vivienda por el alto peligro que representa para sus ocupantes.
En el sector no se descartan nuevos deslizamientos de tierras asociados a las fuertes precipitaciones. Entre el 20 y 26 de mayo, los bomberos atendieron en la ciudad 15 casos de movimiento en masa.