El nombre de Ceci Julieth Pino Restrepo, conocida en redes sociales como Linda Caramelo o LR21, ha sido tendencia en los últimos días por el supuesto delito de lavado de activos a favor de una organización delincuencial que operaría en el Urabá antioqueño y estaría al servicio de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).
Luego de recibir detención domiciliaria, la ‘influencer’ antioqueña nuevamente apareció a través de sus redes con una publicación, en la cual hizo un llamado a sus ‘seguidores’ para que le compren una rifa y a su vez, pidió ayuda para resolver unos polémicos interrogantes.
La publicación, según se evidencia, surgió a raíz de las preguntas que los internautas le realizan a Linda Caramelo para que aclare la situación en la que está inmersa.
La mujer inició invitando a las personas a revisar detalladamente sus redes sociales, las cuales, según ella, darían cuenta de que es una mujer “honrada y emprendedora”.
“Me destaco por ser una mujer honrada, trabajadora, empática, profesional, emprendedora, luchadora de la vida, generadora de empleo, con el don de servir a la comunidad, porque siempre he pensado que la forma de combatir la violencia es a través del empleo y la educación”, aseguró.
Y agregó: “Me gustaría saber, ¿para qué las personas estudian?, o ¿para qué las universidades enseñan emprendimiento empresarial? Quiero que me den su opinión”.
Minutos después comenzaron los internautas a dejar sus comentarios en la publicación. La mayoría de estos le deseaban fuerza a Linda Caramelo y otros aseguraban que ella está siendo juzgada por supuestos malentendidos.
“Lo que pasa es que al árbol que más frutos da, es al que más piedras le tiran. Y nadie sabe dónde es que cae la gotera en casa ajena, pero como para criticar y juzgar están preparados y no se autoanalizan”, expresó un internauta.
“Siempre dirán que estás haciendo el mal. El Estudio es algo Básico, dónde te enseñan muchas cosas, cosas que muchas personas no lo saben ejercer, tener un título no es solo tenerlo, sino ejercerlo”, aseguró otra persona.
El proceso judicial
Según las autoridades, la mujer es la compañera extramatrimonial de Wilmer, presunto cabecilla del clan familiar del narcotráfico.
“La influencer se dedicaba a realizar rifas de motocicletas y bonos para realizarse cirugías estéticas”, indicó el brigadier general José Luis Ramírez Hinestroza, director de Investigación Criminal e Interpol.
De igual forma, Ramírez indicó que la señalan de tener un parque automotor de más de 80 motocicletas último modelo dedicadas al mototaxismo en Turbo y de dedicarse a la construcción de lujosas casas en zonas vulnerables del mismo municipio, con dineros ilícitos producto del narcotráfico, y así lavar activos.
Asimismo, resaltaron que en una segunda fase se logró la captura de siete ciudadanos y una imputación por el delito de lavado de activos.
“Cinco de estas personas se presentaron voluntariamente con sus abogados defensores ante los investigadores de la Dijin, quienes realizaron el debido procedimiento de captura; estas personas están directamente relacionadas con el núcleo familiar y social de Darwin Andrés Abad Sierra, alias 17, y Jorge Eliecer Castaño Toro, alias Plástico, quienes para la época serían hombres de confianza de Otoniel, ambos ex integrantes del Grupo Autodefensas Gaitanistas de Colombia y extraditados entre el año 2021 y 2022 a los Estados Unidos, por el delito de Narcotráfico”, revelaron las autoridades.
Igualmente, realizaron la extinción del derecho de dominio a 90 bienes avaluados en más de $6.000 millones, afectando de manera contundente las finanzas criminales de las AGC.