En medio del paro minero que se presenta en dos subregiones de Antioquia, en las últimas horas se presentó una nueva asonada en el municipio de Caucasia que, hasta el momento, deja tres personas heridas, entre ellas un menor de edad, quien está recibiendo atención médica en un hospital.
La violenta situación se registró sobre la medianoche del viernes, horas después de los hechos de vandalismo que se presentaron en entidades oficiales como la Alcaldía y uno de los bancos que se tienen en la localidad.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, tras esta nueva alteración del orden público, un Policía, un menor de edad y un civil debieron ser trasladados a centros asistenciales, luego de resultar heridos. Todos se encuentran estables.
“Esto se nos ha salido de control. Nosotros, desde la Administración, hacemos un llamado a la Administración departamental y nacional para que hagan presencia aquí en el territorio y nos ayuden, que nos den solución para poder dirimir este conflicto”, indicó Jefferson Sarmiento, alcalde de Caucasia.
Así mismo, la administración municipal declaró la medida de toque de queda, la cual se extendió hasta las 6:00 a.m., de este sábado y nuevamente se reactivará a las 6:00 p.m. de este mismo día. Esto con el propósito de controlar los desmanes que se dan en medio de las protestas contra la erradicación de las actividades irregulares de extracción de yacimientos mineros.
La Gobernación denunció públicamente que la manifestación está infiltrada por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC). Situación que impidió que cientos estudiantes pudieran asistir a clases, además el comercio continúa cerrado en varios municipios del Bajo Cauca y el nordeste.
“Se suspendieron de manera temporal las actividades académicas en aras de salvaguardar la integridad de la comunidad educativa, considerando las alteraciones del orden público”, agregó el mandatario local.
Así inició el paro
Desde el jueves, 2 de marzo, los mineros del Bajo Cauca antioqueño están liderando una protesta en la subregión para reprochar los operativos que adelanta la Fuerza Pública contra la minería informal y pedir medidas efectivas para la formalización de sus trabajos. Hay alerta por el orden público.
La manifestación, que inició de forma pacífica, se convirtió en una batalla campal la tarde del viernes, 3 de marzo, cuando un grupo de encapuchados (cerca de 90 personas) causó destrozos en la Alcaldía y otras entidades de Caucasia.
“Hay afectaciones en la Casa de la Cultura, la Casa de la Justicia, la Personería Municipal, la sucursal de Bancolombia y varias dependencias del municipio como las secretarías de Salud, Hacienda y Tesorería. Intentaron quemar las instalaciones de la Alcaldía. Dañaron absolutamente todo y se llevaron algunos computadores”, dijo en su momento a SEMANA Jefferson David Sarmiento Ortiz, alcalde Caucasia.
Con relación a las personas que generaron estos hechos de vandalismo, el alcalde indicó que no saben de dónde llegaron y que se debe tener en cuenta que Caucasia es un municipio receptor como capital minera del nordeste y bajo Cauca. “Las personas que hoy se encuentran acá en el municipio manifestando por sus derechos vienen de muchas partes como el sur de Córdoba, sur de Bolívar, Bajo Cauca antioquieño y nordeste antioqueño”.
Jefferson David Sarmiento Ortiz le confirmó a SEMANA que ya se tiene una persona capturada que al parecer proviene de Segovia, Antioquia.
Con relación a la estrategia que se implementó para controlar la situación, dijo que desde el día lunes, cuando se radicó la solicitud de manifestación pacífica se han realizado reuniones con la Junta Organizadora del Proparo minero y algunos delegados del Gobierno Nacional, pero no se llegó a una conciliación real por lo que se levantaron de la mesa.
Así las cosas, este sábado 4 de marzo se realizará un consejo de seguridad para establecer medidas que permitan recuperar el orden público, evitar más desmanes y a su vez, heridos.