El Tribunal Administrativo de Antioquia decidió cancelar la credencial del concejal de Medellín, Juan Carlos Upegui, como parte del contexto de un proceso de nulidad iniciado a finales del año pasado por presuntas inhabilidades del cabildante para participar en las elecciones locales de 2023.
La decisión se da debido a que Upegui, por el Partido Independientes, incurrió en la inhabilidad al tener, en los 12 meses anteriores a la elección, “un familiar dentro del segundo grado de consanguinidad ejerciendo autoridad civil y administrativa”.
Dice el Tribunal que el familiar del concejal ejerció autoridad administrativa en una institución en el mismo Distrito dentro del año anterior a su elección como cabildante. Por lo tanto, procedía la anulación del acto de elección y la cancelación de la credencial de concejal otorgada, sin que resultara ningún derecho para el tercer candidato más votado a la alcaldía para ocupar la curul.
“Su padre ejerció como rector de la Institución Educativa San Lorenzo de Aburrá de Medellín; en consecuencia, que se disponga la cancelación de la credencial o formulario E-26 que acredita a Juan Carlos Upegui Vanegas como concejal de Medellín por el estatuto de la oposición en las elecciones de 29/10/2023 y se ordene que el siguiente candidato al concejo de Medellín con más votos según la cifra repartidora ocupe dicho escaño”, se lee en el documento.
Con esto, el texto resaltó que desempeñar el cargo como rector implica ejercer autoridad de acuerdo con la ley 136 de 1994 y la jurisprudencia del Consejo de Estado.
Y es que en la decisión también quedó estipulado que “la pretensión del excandidato a la Alcaldía de Medellín, Albert Corredor, y su apoderado de anular inmediatamente el acto de elección de Upegui, para el escaño en el Concejo Distrital contraviene el régimen legal aplicable y lo manifestado por el Ministerio Público”, como dio a conocer el concejal, Alejandro De Bedout en su cuenta de X.
Investigan a pareja de Juan Carlos Upegui
El lunes 6 de mayo se abrió un nuevo proceso de investigación en la Procuraduría para establecer una serie de denuncias que advierten sobre presuntas irregularidades en Medellín que salpican a personas cercanas a Daniel Quintero.
Se reporta la supuesta asignación de dos contratos de prestación de servicios a Andrea Vahos Pérez, la compañera sentimental de Juan Carlos Upegui, excandidato a la alcaldía y actual concejal del distrito por la curul de oposición.
Sobre la mesa hay un elemento clave: “El ente verifica si el contratista subió al Secop la documentación exigida, pero tan solo usando su segundo apellido, es decir, como Andrea Pérez y, además, si la evidencia tiene veracidad y autenticidad para 2022″.
La Procuraduría agregó que está corroborando la información para establecer cuáles funcionarios públicos se vieron involucrados en la situación, si habrían realizado conductas irregulares y establecer cuál sería constitutiva de falta disciplinaria.
La denuncia fue presentada por el ciudadano Alejandro Moncada, quien cuestiona las razones por las que se habrían modificado los datos de Vahos Pérez a la hora de oficializar sus contrataciones en el Secop. Las investigaciones continúan.