La concesión Devimar informó que en la noche de este viernes el tránsito estará cerrado por dos horas en el Túnel de Occidente, tramo vial que une a la capital de Antioquia con los municipios del occidente del departamento.

Las autoridades de movilidad recomiendan programar los viajes hacia esa zona de la región, porque el bloqueo estará activo desde las 10:30 de la noche e irá hasta las 12:30 del sábado 23 de julio.

El cierre está justificado en un simulacro de emergencias que buscan preparar a los organismos de socorro frente a escenarios que se podrían presentar en este importante corredor, que está adscrito a las carreteras nacionales.

Como vías alternas, los conductores pueden utilizar la antigua vía que conduce a la costa y el tramo entre el municipio de Santa Fe de Antioquia y Bolombolo.

Por otro lado, esta semana entró en vigencia la nueva rotación del pico y placa en Medellín y el resto de municipios del Valle de Aburrá, la cual busca mejorar las condiciones de transporte y la calidad del aire, así como reducir las cifras de accidentalidad vial.

En consecuencia, la Secretaría de Movilidad de la ciudad recordó que esta restricción vial aplica para carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos se hará conforme al último número de la placa. Para motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos, con el primer número de la placa.

Teniendo en cuenta lo especificado desde la Secretaría de Movilidad, este viernes 22 de julio no podrán circular los vehículos particulares y motos cuyo (último o primer) dígito de la placa sea 2 y 0. Esta medida rige de 5:00 a. m. a 8:00 p. m., tal como se aplicó en los primeros seis meses del año.

Mientras que la restricción para los taxis estará vigente tal como empezó en los primeros seis meses del año con el último dígito. Este martes es el cero.

El incumplimiento de la política metropolitana de transporte genera una sanción de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV), es decir, cerca de 500.000 pesos y representa la inmovilización del automotor.

Sin embargo, la entidad señaló que teniendo en cuenta la variación del pico y placa, entre el 18 y 22 de julio, la medida será pedagógica, es decir, el conductor que sea sorprendido no será sancionado económicamente, ya que esta fase inicia partir del lunes 25 de julio.

Ahora bien, el pico y placa tendrá varias flexibilidades trascendentales en los diez municipios de la subregión: Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, Bello, Copacabana, Caldas, La Estrella, Girardota y Barbosa.

En primer lugar, la política para mejorar la calidad de aire y la movilidad no se aplicará en las veredas de los corregimientos de la capital de Antioquia ni en varios corredores viales de la ciudad.

Los conductores tendrán vía libre en el Sistema del Río y la Avenida 33: desde el Río hasta su conexión con Las Palmas; la avenida Las Palmas; avenida La Iguaná; el Sistema Vial del Río: Autopista Sur, avenida Regional y avenida Regional Occidental (paralela).

Además, en la calzada oriente-occidente del Puente Horacio Toro, entre los lazos S-W y E-S que le permiten hacer el retorno sur-sur del Sistema Vial del Río para tomar La Iguaná hacia el occidente.

La restricción incluye camperos, motocarros y cuatrimotos y se hará conforme con el último dígito de la placa. Para motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos aplicará con el primer número de la placa, de la siguiente manera:

- Lunes: 6 y 3.

- Martes: 9 y 8.

- Miércoles: 4 y 5.

- Jueves: 7 y 1.

- Viernes: 2 y 0.