Un ciudadano norteamericano apareció sin vida al interior de un hotel ubicado en un exclusivo sector de la capital de Antioquia. Las autoridades tienen una hipótesis y están a la espera del informe del Instituto Nacional de Medicina Legal.
El fallecido habría aterrizado en la ciudad de Medellín el pasado 13 de diciembre para disfrutar de la cultura paisa. Al parecer, en su itinerario incluyó una fiesta que empezó el viernes y terminó el sábado.
Los empleados del establecimiento reportaron que la víctima entró a descansar el 16 de diciembre. Tras varias horas, sus compañeros de viaje fueron a buscarlo a la habitación y no respondió a los llamados.
Frente a esta escena, los huéspedes tomaron la decisión de pedir ayuda ante la administración para forzar la puerta y, finalmente, lo encontraron tendido en el cuarto sin signos vitales.
El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía asumió el caso y, supuestamente, cree que el sujeto murió producto de una sobredosis. Sin embargo, la hipótesis es estudiada con base en la inspección del cadáver.
El líder del Observatorio de Turismo de la Personería Distrital, Carlos Calle, encendió las alarmas por la crítica situación que enfrentan los viajeros en la subregión del Valle de Aburrá y la gestión de la Alcaldía.
“No hay una política pública de turismo que hable temas como la seguridad turística. No hay una entidad distrital que se ocupe de las situaciones de seguridad turística. El modus operandi es muy similar en todas las ocasiones”, dijo el funcionario.
Según las cuentas del Ministerio Público, en lo que va corrido del año, cerca de 30 extranjeros han muerto de manera violenta en la capital de Antioquia y se identificó una misma estrategia criminal.
Los viajeros pactarían encuentros sexuales por medio de plataformas digitales con mujeres y, en medio de las reuniones, les suministrarían escopolamina para arrebatar los objetos de valor
Homicidios en Medellín
De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Seguridad, entre el 1 de enero y el 17 de diciembre, cerca de 362 personas fueron asesinadas en el distrito. Frente a los datos del 2022, hay una disminución del 2 por ciento.
En las últimas horas, se recuperó el cadáver de Ruperto Palacios, un hombre de 37 años que presentó múltiples heridas ocasionadas con arma de fuego en el barrio El Rincón de la comuna de Belén.
“Según información preliminar, la víctima se encontraba al interior de un establecimiento público cuando fue lesionada, quedando sin signos vitales. De los hechos, resultó herido un hombre de 32 años que fue trasladado a un centro de salud”, reportó la administración.
También se confirmó la muerte de Diego Armando Caro, de 37 años, el cual apareció con lesiones por arma cortopunzante. Supuestamente, fue atacado en medio de una riña. Gracias a la reacción de la Policía, se logró la captura del presunto homicida.
Los crímenes están asociados a hurtos (36 casos), grupos delincuenciales (88 casos), convivencia (74 casos), violencia de género (11 casos) y violencia intrafamiliar (14 casos), aunque faltan 135 por categorizar.
Por información que ayude a esclarecer los homicidios, la administración distrital de Medellín está dispuesta a pagar una recompensa de hasta cien millones de pesos; si se trata de un feminicidio, la cifra escala a doscientos millones.